Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección presidencial del pasado 2 de junio, ofreció una conferencia de prensa tras la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional en la que detalló cuáles serán las primeras reformas que presentará como inicio de su gobierno.

Sheinbaum Pardo señaló que las reformas que presentará a discusión desde ahora, y que espera que estén aprobadas en septiembre, se abrirán a una amplia discusión en el país.

De la reunión, detalló que habló con el presidente López Obrador sobre los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio y dio a conocer que la próxima semana presentará su gabinete con lo que iniciará, de manera formal, la transición.

“Él siempre, como dice en las mañaneras, la importancia de estar cerca del pueblo de México, hablamos de la transición, yo voy a nombrar mi gabinete la próxima semana y a partir de allí iniciaría el proceso normal de transición”, apuntó.

Explicó que le comentó al presidente López Obrador su interés de que se incorporarán algunos programas sociales que ella impulsó en su campaña, uno que es el apoyo a las mujeres de 60-64 años de edad para mujeres cuidadoras previo a la pensión universal de adulto mayor, a lo que el presidente estuvo de acuerdo.

El segundo fueron las becas a los niños de educación básica pública puedan tener acceso a estos recursos.

“Las planteo como las primeras reformas que acordamos que sean aprobadas en el Congreso”, dijo.

También señaló que pidió la incorporación de la reforma al ISSSTE, así como que no haya reelección y, por otro lado, la reforma constitucional para el poder judicial, que estas sean las reformas que sean consideradas como las primeras.

“Planteamos que en todos los casos haya una consulta amplia antes de que entre el nuevo Congreso, que se haga una consulta muy amplia en todo el país, que en el caso de la Reforma al Poder Judicial, que se discuta también en las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, abogados, los trabajadores del Poder Judicial y que se conozcan los datos, por ejemplo, cuántas personas saben cuántos jueces de distrito hay, entonces estuvimos de acuerdo”, señaló.

Apuntó que el presidente López Obrador estuvo de acuerdo y que las formas y cómo sería, se hablaría con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y los integrantes de la Comisión Permanente, además de abrir a universidades públicas y barras de abogados.

Adelantó que esta es la primera reunión de muchas que, seguramente, se llevarán a cabo, además apuntó que el presidente López Obrador dejará muy buenas finanzas.

Cuestionada al respecto apuntó que habrá quienes tengan derecho a no estar de acuerdo pero que conocer la reforma no es una condición que sólo interese a profesionales, sino también al pueblo de México.

Sheinbaum Pardo apuntó que su gabinete tendrá “evidentemente paritario”, compartió que con el presidente López Obrador comió sopa de tomate y pescado, además de que se analiza si acompañará al mandatario a sus giras en los próximos meses.

“Mi interés es acompañar al presidente en sus giras, hay que ver las giras, el proceso de transición pero mi idea es poderlo acompañar”, señaló.

Al concluir la conferencia detalló que recibirá a una comitiva del presidente Biden en la casa de transición y que dará a conocer los resultados de dicha reunión posteriormente.

WhatsApp