Hoy es 22 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Integrantes del Comité 68 y sobrevivientes de la matanza del 10 de junio de 1971, el Jueves de Corpus, marchan de la Escuela Nacional de Maestros al Zócalo capitalino para exigir acceso a la justicia y castigo a los responsables por la masacre ocurrida hace 54 años, conocido como «Halconazo».
Acompañados por padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como organizaciones magisteriales, indígenas y populares.

Durante el recorrido gritan algunas consignas ya conocidas sobre la : «¡10 de junio, no se olvida, es de lucha combativa!, “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!», y «¡Ni perdon ni olvido, castigo a los asesinos!».
Al contingente se unieron estudiantes del CCH Naucalpan. Demandan «porros fuera de la UNAM» y el esclarecimiento de la muerte del estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, durante una agresión registrada el pasado 8 de mayo, con petardos que después derivó en una riña colectiva.

«El derecho a la memoria es muy importante y sacar estas marchas año con año tienen como propósito preservar la memoria para que actos como estos no vuelvan a repetirse. También estamos en la búsqueda y en la lucha por la justicia, porque son 53 años de impunidad, donde no se ha logrado establecer una sentencia que condene a los perpetradores de este crimen y que han sido protegidos por distintos gobiernos priístas y panistas del pasado», señaló Victor Guerra, del Comité del 68.

Un grupo de jóvenes con el rostro y cubierto y vestidos de negro rompieron los vidrios de ina sucursal bancaria ubicada cerca del metro San Cosme.

WhatsApp