Hoy es 17 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

_-A pesar de su discapacidad, actualmente práctica diversas disciplinas deportivas y se desempeña como guardia de seguridad en una cadena de supermercados_

Mario Alberto Hielo Zambrano nació con osteogénesis imperfecta, un trastorno genético que provoca que sus huesos sean susceptibles a fracturarse con mayor facilidad, y por el que ha debido someterse a cerca de 50 cirugías, mismas que no han sido suficiente para vencer su tenacidad.

Y es que rendirse ante la adversidad no ha sido opción para él, pues siempre ha buscado la manera de involucrarse a la cotidianidad, pese a lo duro que ha sido lidiar con este padecimiento.

“Desde que recuerdo he sido intervenido por las fracturas ocasionadas por la osteogénesis, cuando eso pasaba teníamos que viajar hasta la Ciudad de México, para que me pusieran placas o tornillos”, refiere.

Actualmente labora como guardia de seguridad en una cadena de supermercados, donde ha encontrado una posibilidad de superación y sobre todo, de vincularse con gente valiosa, que le ha brindado su apoyo.

Obtuvo esta oportunidad a través de las gestiones de la Dirección de Grupos Vulnerables, como parte de sus acciones para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad: “Son cosas que parecen pequeñas, pero nos cambian la vida a muchas personas”, mencionó.

Mario Alberto creció al lado de su madre, que se dedica al oficio de sastrería. Desde que era pequeño ella le brindó todos los cuidados requeridos, pues debido a su condición y a sus múltiples intervenciones quirúrgicas, ha pasado también por un sinnúmero de sesiones de terapia de rehabilitación.

Afirma que, sin importar estos procedimientos quirúrgicos, estaba convencido de que él podía convertirse en una persona independiente y llevar una vida como cualquiera. Inicialmente apoyaba a su madre en el hogar, con la venta de diversos productos o con trabajos de mecánica automotriz.

Además practica algunas disciplinas deportivas, como el levantamiento de pesas, el crossfit y en años recientes, el paraciclismo, actividad en la que ha tenido la oportunidad de participar en varias competencias regionales.

“Parece un poco extraño que con mi condición me guste practicar este tipo de deportes, pero en cada caso lo he realizado con el apoyo necesario y hasta donde me es posible para no lesionarme”, añadió.

Ahora tiene un puesto de trabajo en el establecimiento comercial, donde le hicieron la oferta laboral que aceptó con gusto y mucha responsabilidad, gracias a la vinculación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Para mayor información sobre cómo vincular a más personas como Mario Alberto, para que tengan una oportunidad de empleo, acudir a la Dirección de Grupos Vulnerables a avenida Agustín Melgar 3703, colonia Nombre de Dios, o comunicarse al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17921.

WhatsApp