Hoy es 26 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos reiteró que la máxima casa de estudios buscará siempre privilegiar el diálogo y el acuerdo, luego de la manifestación que se registró ayer en el edificio de Rectoría, misma que dejó daños materiales, privaciones de la libertad y allanamiento de oficinas.

«Nosotros tenemos que privilegiar el diálogo, el acuerdo y no primero las acciones y después ver de qué manera dialogamos… esta es una situación que la reprueba la Universidad y desde luego la sociedad. No es la cara de los egresados de la Universidad, ni del esfuerzo que hacen los maestros a la formación de los futuros profesionistas que la Universidad Autónoma de Chihuahua quiere dar, hay que ser muy enfáticos en este tema y la Universidad está en pro del diálogo».

Lamentó la manera en que se dio la manifestación y expresó que, más allá de los daños que se realizaron a un edificio histórico, lo preocupante fue la privación de la libertad en contra de los elementos de seguridad pues se trata de un delito grave.

Rivera Campos dijo que la Universidad interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable por los daños cometidos, señalando que del total de personas que participaron en la manifestación, únicamente se identificaron a 15 de ellos como posibles alumnos de la máxima casa de estudios.

Asimismo, dijo que si bien, los manifestantes no estaban abiertos al diálogo, la Universidad ofreció alternativas para sus consignas, como el viajar con una comitiva a Ciudad de México para exponer ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la petición de gratuidad en la educación, además de someter a análisis del Consejo Universitario el regresar a 6 la calificación mínima aprobatoria.

Agregó que así como él, en su momento respetó la determinación judicial que le impedía hacer toma de protesta, también los jóvenes que promovieron un amparo en contra del pago de inscripción deben acatar la ley aún y cuando no les favorezca.

WhatsApp