Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda señaló que el delito del tráfico de personas debe atenderse con toda contundencia tanto desde el Estado, como con las determinaciones de las y los jueces.

Ello luego de que ayer jueves se dio a conocer que el juez federal Juan José Chávez Montes dejó en libertad a 4 de 5 individuos que habían sido detenidos por el presunto secuestro de 105 personas migrantes en un domicilio de Ciudad Juárez, vinculado a uno de ellos únicamente por el delito de portación de armas de fuego.

Santiago de la Peña consideró que es uno de los temas que deben ocupar a la opinión pública nacional, así como el debate sobre la medida cautelar de prisión preventiva: «no es posible que las fuerzas de seguridad, actuando en casos concretos hagan este hallazgo, liberen o rescaten a más de 100 migrantes y un juez, a lo mejor sin tomar en cuenta los argumentos de las fiscalías, simplemente suelte a los presuntos responsables o a los implicados en el tema por algún tecnicismo».

Fue el pasado 30 de abril, en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) que se logró el rescate de 105 migrantes secuestrados, así como la detención de 5 sujetos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Posteriormente fueron presentados ante un juez federal quien resolvió que no había elementos para considerar que la finalidad de haber tenido a 105 personas migrantes en un domicilio tenía fines de lucro.

WhatsApp