Hoy es 21 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) Álvaro Bustillos Fuentes dio a conocer que en el tema de exportaciones ha sido un beneficio para los ganaderos, pues en los puertos de exportación han pasado 742 mil cabezas, de los cuales 500 mil cabezas son 100% chihuahuenses. 

Por la frontera de Chihuahua se exporta ganado de varios estados, entre ellos se encuentra Tamaulipas y Durango, pero más de 70% de lo que se exporta es ganado 100% chihuahuense.

En este sentido destacó que debido a la sequía se ha tenido que vender o subastar el ganado actual esto ante una disminución del 30% en hatos, debido a que hay falta de insumos y el clima es otro factor de ello. 

El líder ganadero expuso que si no llegan las lluvias, el estado entero estará devastado con una agravante en el sector productivo, ya que el 90% está conformado por 50 cabezas de ganado, lo cual tiene en crisis y en estado de emergencia en el sector ganadero, por lo cual tienen fé en que se presenten más lluvias en el estado. 

“De no haber sustento o alimento en los ranchos obviamente que tiene que haber una comercialización de los hatos o liquidación, lo hemos visto en las subastas de estos ganados que estaba lleno de vacas y ganado maduro, tenemos fé y esperanza que se acomoden las cosas”, comentó 

En dado caso que se presente una buena temporada de lluvias, se está proyectando la creación de algunos proyectos de repoblación en dado caso que se den estos casos de beneficio. 

Cabe destacar que hay registro de un precio récord de comercialización, nunca antes visto con un factor de la sequía y que el margen vuelve como un péndulo a los productores, esto es benéfico por un incentivo de que vuelva a crecer.

WhatsApp