Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en la Oficialía del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Chihuahua para que las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas tengan derecho a participar en la vida política, económica, social, cultural y ambiental del Estado.

Indicó que nuestro Estado cuenta con la presencia de diversos pueblos originarios, tales como los Raramuri, Ódame, Warojio y Ó oba. Asimismo, de acuerdo al INEGI convergen en la entidad 56 pueblos originarios provenientes de otras entidades federativas, esto por la migración propia del Estado, entre ellos, náhuatl, mixteco, mazahua y chinanteco.

“La presencia de estos pueblos colabora con la identidad propia y la diversidad cultural del Estado, siendo esta también base para una serie de obligaciones que mantiene el estado frente a los pueblos originarios”.
Señaló que la participación política de los pueblos indígenas ha tenido una gran evolución a lo largo del tiempo con reformas que promueve la inclusión, la igualdad y la representación política de los miembros de los grupos originarios.
El trabajo para garantizar un estado democrático debe ser constante los temas de inclusión, igualdad, representación política de los miembros de los grupos originarios, así como el garantizar la diversidad cultural, toman gran relevancia en nuestro estado, por lo cual debemos de buscar la democracia participativa de los pueblos indígena, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, finalizó.

WhatsApp