Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Teniendo como escenario el majestuoso Centro Cultural Quinta Gameros, la Universidad Autónoma de Chihuahua rindió un merecido homenaje al doctor José Antonio Leal Del Rosal, por su trayectoria académica, su papel como promotor deportivo y su dedicación al servicio de la comunidad chihuahuense.

Durante la ceremonia, encabezada por el rector de la UACH, maestro Luis Rivera Campos, donde además participaron diversos oradores, se le hizo entrega al Dr. Leal de un reconocimiento especial por sus aportes en la docencia, investigación y formación de recursos humanos.

En su intervención, Rivera Campos expresó que es imposible hablar de la historia de Chihuahua sin mencionar a la famosa Clínica del Parque, institución creada por la familia Leal para brindar servicio a la comunidad chihuahuense y que por un tiempo ofreció sus espacios para que estudiantes de las diversas unidades académicas, pertenecientes al área de la salud, pudieran ampliar sus conocimientos y desarrollar su carrera profesional.

“Conozco de muchos años atrás al doctor y puedo asegurar que toda su vida profesional la combinó con la filantropía para ayudar a las personas que más lo necesitaban, siempre, sin esperar nada a cambio; incluso debo reconocer que como especialista fue aportador de políticas públicas que tienen que ver con la salud”, mencionó el rector de la máxima casa de estudios.

Asimismo, agregó que el Dr. Leal Del Rosal es sinónimo de superación y dedicación: “Este homenaje tómelo como un pequeño abono a la deuda que tiene la universidad con usted por todo lo que ha hecho en beneficio de la comunidad chihuahuense”, finalizó el maestro Rivera Campos.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Dr. René Núñez Bautista, recordó anécdotas del homenajeado, como sus aportaciones académicas durante su paso por la facultad, “como docente siempre tuvo la confianza y el reconocimiento de sus alumnas y alumnos”.

En nombre de la Facultad de Artes, Xavier Venegas Aragonés, director de esta unidad académica, hizo entrega de una pintura del rostro del Dr. Leal, obra que fue elaborada por la maestra Yessenia Holguín.

En este sentido, el doctor José Antonio Leal hijo, durante su mensaje, recordó los años de servicio en la medicina y cómo su padre logró influir en generaciones de brillantes médicos y trabajadores de la salud.

Durante la ceremonia, las medallistas olímpicas Ruth Grajeda y Damaris Aguirre entregaron un «Lienzo Olímpico», que representa un agradecimiento por el apoyo que el doctor brindó a las deportistas chihuahuenses y por haber sido parte del contingente mexicano que colaboró en las Olimpiadas del 2004 y 2008.

El exgobernador del Estado, Patricio Martínez García, destacó que este reconocimiento es motivado por una vida dedicada al servicio de los chihuahuenses y su labor altruista. Además, expresó su admiración por el doctor, ya que como padre logró formar una dinastía de médicos que han trascendido fronteras.

Finalmente, el Dr. José Antonio Leal Del Rosal agradeció esta distinción, organizada por la Universidad Autónoma de Chihuahua y en especial a su esposa e hijos, quienes fueron su inspiración para convertirse en un profesional de la medicina.

WhatsApp