Hoy es 03 de Mayo de 2025, Chihuahua, MX.

La presidenta de la sección de restaurantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) María Guadalupe Fierro dio a conocer que se preparan restauranteros ante la ley de propinas que se prevé para regular los ingresos de meseros.

El próximo jueves se realizará la junta mensual entre restauranteros agremiados, esto de la mano de abogados y financieros que desarrollarán el tema para ver resultados de como se llevará el tema en restaurantes en competencia ante una nueva ley que podría cambiar el panorama.

«Esta ley esta en cámaras quizá esto se aprueba, donde las propinas de alguna manera se integrarán a los sueldos de las personas, y obligar de alguna manera a los patrones, ya que muchos patrones presentan abusos como dice el dicho: por uno la llevamos todos, algunos no pagan el sueldo mínimo, ni siquiera el mínimo a pesar de que los meseros llegan a ganar muy bien a la semana, y no están integrados en servicios médicos, en formalidad», comentó.

Reitera que debe haber una regulación con el ingreso de los meseros ya que llegan a ganar de 10 mil a 15 mil pesos a la semana por lo cual es «increíble», en especial aquellos que trabajan en restaurantes exclusivos de la ciudad, el gobierno detectó esta actividad fuerte por lo que llega a la intervención y regulación.

«Se tienen que contemplar muchas cosas ya que los cobros por tarjeta se le carga la propina, este dinero ingresa al banco de la cuenta del banco y este se tiene que regresar al mesero, por lo cual no se puede justificar de alguna manera a la Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene que ser un ganar, ganar para todos», comentó.

En este sentido la líder de restauranteros de Canaco, señaló que el área de servicios se encuentra gravemente dañada con esta nueva propuesta sumada a esta las 40 horas de la jornada laboral que será una realidad en 2030.

About Author

Salma Ortiz

WhatsApp
error: Entrelineas Noticias Chihuahua