Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

De enero a junio del presente año en la ciudad de Chihuahua se han registrado 48 suicidios, según datos confirmados por Fiscalía. Lo anterior fue confirmado por Luis Arrieta, director del Instituto Municipal de Atención y Prevención a la Salud (IMPAS) quien asumió que junto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal que encabeza Julio Salas, están trabajando en conjunto para la prevención de los mismos, brindando apoyo con la línea en crisis, así como terapias.

De la cifra antes mencionada, 14 han sido mujeres y 34 hombres. El titular del Impas indicó que, a nivel estatal, la capital ocupa desafortunadamente el primer lugar.

Resaltó que han tenido 215 suicidios en todo el estado, por lo que el Instituto dentro de sus acciones se cuenta con la línea de atención a crisis, misma que opera 24 horas del día, los 365 días del año, con atención personalizada y es por 25 psicólogos especializados quiénes harán guardias para atender las llamadas. 

«El suicidio desafortunadamente es multifactorial, hemos tenido algunas reuniones con el comisario Julio Salas. Este es un tema que nos invita mucho a pensar más en qué es lo que tenemos que realizar como gobierno municipal en conjunto».

Recordó que en enero viene todo lo que es la depresión invernal y en junio, época de verano, también hay incremento en las incidencias. Lo importante aquí es detectar de manera oportuna de cuando la persona o un familiar presente signos de alerta como pensamientos de muerte o alejarse de todos.

El número es el 614194 0200 es la línea de crisis que tiene el IMPAS, de las cuales se han atendido 670 llamadas hasta el día 27 de junio de 2024 y de estas, 150 han sido llamadas de contención psicológica. Afortunadamente con el apoyo se ha logrado que personas opten por el camino de privarse de la vida.

Cabe recordar que hoy por la mañana en un centro de atención a las adicciones ubicado en la colonia Aeropuerto un hombre de 32 años de edad se colgó de la regadera, hasta acabar con su vida.

WhatsApp