Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda manifestó que el Estado se suma a la recomendación que realizaron diversos senadores para remover a Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) a efecto de garantizar que haya equidad en el proceso penal que se sigue en su contra por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, a raíz del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que causó la muerte de 40 personas.

«Los hechos hablan por sí mismos, si fuera verdad que el Gobierno Federal estuviera realmente interesado en poner orden en el tema de migración, en desarrollar o desplegar una política pública que regule, que administre el ingreso de extranjeros a nuestro país, pues lo primero que deberían de haber hecho hace prácticamente 1 año es el haber destituido a Garduño».

Consideró que el INM es un organismo que se ha caracterizado por ser omiso al problema de la migración y que si bien, existen elementos a lo largo y ancho del país que intentan hacer su trabajo, no tienen las herramientas ni el presupuesto necesario.

«Si la cabeza no sirve, no podemos exigir un resultado distinto al Instituto. Lo que tendremos que ser en todo caso, pues es sumarnos a esta petición del Senado para que el Gobierno Federal pues ya le ponga un poquito de interés».

Fue ayer miércoles cuando el grupo especial que se formó en el Senado para investigar el incendio que se registró en la estación migratoria de Ciudad Juárez recomendó la destitución de Garduño, dicha comisión se encuentra integrada por el morenista Rafael Espino, Emilio Álvarez Icaza del Grupo Plural y Gabriela Benavides del Partido Verde.

WhatsApp