Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Recorren la Sierra Tarahumara 64 Unidades Médicas Móviles para combatir la desnutrición infantil

Recorren la Sierra Tarahumara 64 Unidades Médicas Móviles para combatir la desnutrición infantil

_-Cada una cuenta con un equipo de respuesta rápida, que está integrado por un médico, una enfermera y un chofer_

Como parte de la estrategia que el Gobierno del Estado desarrolla para combatir la desnutrición infantil en la Sierra Tarahumara, la Secretaría de Salud dispone de 64 Unidades Médicas Móviles que recorren los 19 municipios de la región.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, dio a conocer que estas acciones tienen como objetivo el lograr la detección y atención médica oportuna.

Indicó que cada una de estas Unidades, de las cuales, 40 son operadas por el Gobierno del Estado y 24 por la Federación, es integrada por un médico, una enfermera y un chofer, estrategia que fue diseñada ante el reto que representa la complejidad del territorio.

Disponen de una ambulancia 4×4 y un vehículo 4×4, a fin de agilizar y recortar los tiempos de traslado de los pacientes detectados por las Unidades Médicas.

Lo anterior se complementa con una ruta adicional de COCS (Coordinador Comunitario en Salud), cubierta por una Unidad Médica Móvil para el municipio de Guadalupe y Calvo, con el propósito de garantizar mayor cobertura en la atención médica.

El funcionario añadió que continúa la implementación del programa “Juntos por la Salud de Mujeres Embarazadas, Niñas y Niños Menores de 6 años”, que cuenta con una brigada focalizada en Choréachi, municipio de Guadalupe y Calvo, que consta de un médico, enfermera(o) y un promotor.

Resaltó la distribución de 1,000 cintas MUAC (Middle Upper Arm Circunference) en las regiones sanitarias de: Chihuahua, Cuauhtémoc, Creel, Hidalgo del Parral, Témoris, Guachochi y Gómez Farías.

También en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, a la brigada de Choréachi y al Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, así como a Servicios Educativos del Estado (SEECH), para las localidades de Turuachi, Baborigame, y la cabecera de Guadalupe y Calvo.

Para garantizar el buen uso de dichas cintas, al momento se ha capacitado a un total de 295 docentes que se desempeñan en las localidades de Turuachi, Baborigame, la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, y en El Vergel, municipio de Balleza.

Además se contrató una nutrióloga para el fortalecimiento del Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, así como otra nutrióloga y enfermera para el Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) del citado municipio, aunado a la coordinación intersectorial con el DIF Estatal para el apoyo en la distribución de granos.

Baeza Mendoza informó que se han efectuado búsquedas intencionadas de niñas y niños con riesgo o algún grado de desnutrición, a través de la toma de estudios de laboratorio y gabinete correspondiente, así como valoraciones médicas por pediatría, con la intención de detectarlos a tiempo para prevenir o revertir el padecimiento y asegurar la atención médica oportuna.

Señaló que derivado de dichas búsquedas, en los casos en los que se han detectado infantes con desnutrición severa, estos han sido trasladados a unidades hospitalarias para su revaloración y atención correspondientes.

Para lo anterior se implementó el Código Infante, mediante el cual se coordina la detección, manejo, referencia oportuna y traslado de los menores con algún grado de desnutrición, iniciativa integrada por directivos de Hospitales, CRUM, DIF y personal de la Secretaría de Salud.

Baeza estuvo acompañado por la doctora Thania Herrera Luján, coordinadora del programa “Juntos por la Salud” y por el doctor César Aragón Quintana, director médico de la Secretaría de Salud.

WhatsApp