Hoy es 18 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Las alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Plantel Juárez III, Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez, arribaron al Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, donde fueron recibidas por sus familiares, compañeros, docentes y directivos de este subsistema.

Las jóvenes estudiantes viajaron desde Bucarest, Rumania, donde compitieron y ganaron la medalla de oro en el concurso internacional “Infomatrix World Finals”. Dicho evento tuvo lugar en la Universidad Lumina, donde más de 200 equipos de todo el mundo expusieron sus proyectos en las áreas de programación, ciencia aplicada y robótica, entre otras.

“Estamos muy felices, tuvimos mucha emoción en el momento que nos dijeron que ganamos el oro, agradecemos todo el apoyo que nos brindó la gobernadora Maru Campos, gracias por estar al pendiente de nosotras”, expresaron las jóvenes en su arribo a Ciudad Juárez.

Algunos países que participaron en dicha contienda fueron Rumania, Turkmenistán, Macedonia del Norte, Albania, Kosovo, Ucrania, China, Tailandia, Bulgaria, Bolivia, Ecuador, México, Polonia, entre otros.

Las juarenses presentaron el proyecto de inteligencia artificial denominado “Médico–Paciente”, que consiste en la implementación de una página web con apoyo de Inteligencia Artificial (IA), que permitirá al médico conocer al paciente y automatizar procesos para administrar el tiempo y mejorar así el servicio de salud, especialmente en el sector público.

La competencia fue reñida, pero las alumnas junto a su asesor Gerardo Moreno pusieron todo su esfuerzo, dedicación y perseverancia logrando obtener la medalla de oro con su proyecto. Cabe señalar que también contaron con el apoyo de la maestra Thania Maldonado para su exposición en el idioma inglés.

El director general del Conalep, Eloy García Tarín, destacó el logro a nivel mundial conseguido por las alumnas, el cual es un gran reconocimiento para toda la comunidad Conalep, “agradecemos a nuestra gobernadora Maru Campos por el gran impulso y apoyo que nos otorgó para poder llevar a cabo con éxito este gran proyecto”.

Ernesto Luján Escobedo, director de Plantel Juárez III, también agradeció a la gobernadora Maru Campos por todo su apoyo, “ella fue la impulsora de este proyecto, proporcionando gran parte de los recursos para poder cristalizar este viaje, además de la motivación personal que les dio a las alumnas antes de viajar a Rumania”.

WhatsApp