Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

-El Instituto Chihuahuense de las Mujeres informó que fueron instalados 223 Puntos Naranja y se han entregado más de 100 mil tarjetas Juntas Podemos Ahorrar en lo que va de la Administración

Durante la actual Administración, a través de los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM) con que cuenta el Estado, han sido atendidas más de 11 mil usuarias con alrededor de 86 mil asesorías en materia psicológica, jurídica y de trabajo social.

Estos Centros brindan un servicio integral y especializado a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia familiar, que incluye a sus hijas e hijos cuando es necesario.

Mediante estas acciones, se busca contribuir en el proceso de empoderamiento femenino, por lo cual se les facilitan las herramientas esenciales para salir de la situación en la que se encuentran.

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), informó que los CAVIM se encuentran ubicados en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc, Madera, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Morelos, Camargo, Guachochi y Bocoyna (Creel); en el caso de la capital y Juárez, se cuenta con un Grupo de Reflexión para hombres, que proporcionó 398 atenciones.

El CAVIM es un referente en la lucha contra la erradicación de la violencia en la entidad, y trabaja día con día para que las chihuahuenses, retomen el control de sus vidas y dejen atrás situaciones de violencia.

En 2022 se creó la Unidad de Atención a Familiares Directos de Víctimas de Feminicidio, que ofrece asesoría jurídica, asistencia psicológica, así como apoyo económico y/o en especie, instancia que a la fecha ha atendido a 95 familias.

Además, en 2023, se logró que las familias entraran al sistema estatal de salud, para tener acceso a atención inmediata y a cirugías, material quirúrgico para procedimientos operatorios, así como al medicamento pre y post-operatorio de manera gratuita y atención de emergencia.

Con la tarjeta Juntas Podemos Ahorrar, se apoyó la economía de más de 100 mil mujeres, las cuales pueden obtener descuentos en bienes y servicios, en 460 empresas de 50 municipios.

También se instalaron 223 Puntos Naranja en 11 municipios durante 2022 y 2023, los cuales representan un lugar de resguardo temporal para quienes se encuentran en peligro inminente y necesitan apoyo.

En el lapso de septiembre de 2021 a diciembre de 2023, en la Unidad de Violencia Laboral se ofrecieron asesorías legales, acompañamiento y representación a 229 mujeres víctimas de violencia en sus centros de trabajo, que incluyeron casos de discriminación, acoso laboral, hostigamiento y abuso sexual.

EL ICHMujeres dedica gran parte de sus esfuerzos a capacitar a funcionarios, centros escolares y población en general, en temas de sensibilización de género. En lo que va de la actual Administración atendió a 32 mil 954 personas, con 932 pláticas, conferencias y talleres.

WhatsApp