La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en Chihuahua, rechazó la aprobación, en comisiones, de la iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana (LPC) para el Estado de Chihuahua, que busca robustecer los requisitos para solicitar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Estatal en turno.
Lo anterior, toda vez que el pasado viernes, al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Chihuahua, fue aprobado por mayoría un dictamen de reforma a dicha legislación, presentado por los diputados panistas Alfredo Chávez Madrid y Saúl Mireles Corral.
El Sindicato Patronal dio a conocer que dicha aprobación deriva en una falta grave a la LPC, toda vez que, de acuerdo con su Artículo Sexto, cualquier modificación a los instrumentos de participación política debe someterse a una consulta pública, previa a su aprobación en el seno del Poder Legislativo.
De esta forma, aseguró el organismo empresarial, se garantiza que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos, quienes, por obvias razones, son los más interesados; de igual forma se les da cabida a las instancias que, por su naturaleza y ámbito de injerencia, están involucradas en el tema.
“Manifestamos nuestra gran preocupación y total rechazo de este tipo de aprobaciones “fast track”, que no permiten el ejercicio pleno de las leyes, sobre todo que obstaculizan los derechos fundamentales de los ciudadanos”, indicó la organización empresarial.
La COPARMEX detalló que, dentro de las principales modificaciones que se pretenden aprobar ante el Pleno Legislativo, destaca el incremento del porcentaje de firmas necesarias para solicitar una revocación, que pasaría del 5 al 10 por ciento, es decir, se requerirían cerca de 300 mil firmas, el doble de lo que actualmente se solicita.
Sumado a ello, plantear una revocación de mandato requeriría el respaldo del 10% de la lista nominal en por lo menos el 50% + 1 del total de los municipios del estado, es decir, 34 localidades, lo que se considera aún más difícil de lograr debido a la amplia extensión territorial de la entidad, y complica, aún más, la participación de los chihuahuenses.
Por lo anterior, la COPARMEX Chihuahua hace un enérgico llamado a los legisladores locales, de todas las fracciones parlamentarias y partidos, para que eviten aprobar el dictamen en el Pleno Legislativo, y que, en consecuencia, se realicen mesas formales de trabajo en las que sean tomados en cuenta los actores clave y se llegue a consensos benéficos para todos.
Además, reitera que, a través de su Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), el Sindicato Patronal seguirá promoviendo la democracia y la participación ciudadana, para que ninguna persona sea excluida o privada de sus derechos políticos.