Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local

Propone Síndica crear Banco de Sangre Municipal

Propone Síndica crear Banco de Sangre Municipal

La Síndica de Chihuahua, Olivia Franco, presentó este día la iniciativa para crear el Banco Municipal de Sangre, lo que daría autonomía a la Administración Municipal y sus derechohabientes en materia de transfusiones sanguíneas, ya sea en casos de emergencia o para atender afecciones que así lo requieran.

Esta propuesta, avalada por el titular del Instituto Municipal de Pensiones, Juan Antonio González Villaseñor, contempla la creación del Banco Municipal de Sangre, con lo que se contribuiría a “garantizar la salud en el ámbito municipal y otorgaría al Municipio de Chihuahua competitividad y autonomía en temas de salud”.

“Se considera prioritario que el Instituto Municipal de Pensiones cuente con el servicio de sangre segura y sus derivados a través del Banco Municipal de Sangre, a fin de estar en la posibilidad de dar atención oportuna y de calidad tanto al personal municipal como a sus familiares”, indicó la Síndica.

Cabe señalar que de acuerdo con la información de Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en 2021 en el Estado de Chihuahua, existían 16 bancos de sangre, 8 de ellos en nuestra capital, 4 privados y 4 públicos: 1 del ISSSTE, 1 del IMSS, 2 pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua: Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y Hospital Central.

“A pesar de la existencia de estos 8 bancos de sangre en el Municipio de Chihuahua, no se cuenta con el líquido vital de manera suficiente, lo que se considera un riesgo para la supervivencia en los casos en que el estado de salud de un paciente así lo requiere”, indicó Olivia Franco.

Según datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en México solamente el 7.6 por ciento de las donaciones son altruistas, por lo que más del 90 por ciento son solicitadas a los familiares de las personas que serán intervenidas en hospitales públicos.

En Chihuahua, de acuerdo con el mismo Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, el 23.3% fue altruista, lo que coloca a la entidad como la tercera a nivel nacional con el mayor porcentaje de donaciones altruistas.

La Síndica hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cultura de donación, ya que este nivel se debe a la falta de una cultura de donación voluntaria, lo cual, puede derivar de la desinformación y conocimiento sobre los procesos, además de estar influenciados por mitos y creencias sobre el tema, pero también porque no saben a dónde acudir.

Recordó que el Instituto Municipal de Pensiones tienen más de 16 mil derechohabientes, de los cuales 5 mil 774 son empleados, y de ellos, hay cerca de 9 mil 600 dentro del grupo de edad de 20 a 65 años, grupo que es el más susceptible a la donación de sangre.

WhatsApp