Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Juan Carlos Anaya director general de GCMA, presentó esta mañana esta mañana su conferencia “Sector Agropecuario México” en donde resaltó que Chihuahua sigue en el top 3 de exportaciones ganaderas y agrícolas a pesar del momento crítico en el campo, se prevé romper un récord este año aun cuando hay una baja en el primer trimestre del año.

En este sentido destacó que el sector ganadero no está creciendo como debería, aun cuando hay una estabilidad en el mercado este se está debilitando.

“El sector agroalimentario es el tercer exportador después de maquiladoras y automotriz, las
exportaciones crecen 9% y se exporta más de lo que se importa, se prevé que se rompa el récord con 55 mil millones de pesos en México”, comentó.

Destacó la importancia de Chihuahua en la producción ganadera, agrícola y lechera, en este último el estado grande está localizado en el sexto lugar y México como país está en el octavo lugar a nivel mundial, sin embargo la producción masiva ha presentado un problema por lo cual asegura Liconsa no ha hecho una buena política pública para la productividad de la leche.

“La producción ha crecido en México aun cuando falta mejorar algunos sectores de proyectos y capacitación, si esto se arreglará México sería una potencia importante a nivel mundial, aun así la producción tiene un buen valor”, comentó.

En marzo cayeron las exportaciones por el tipo de cambio lo cual hace menos competitivos, ya que de los dólares al traducirse a pesos es menos, por lo cual se debería de dar un apoyo con la autoridad con un sistema sanitario con el sector ganadero y vigilancia en la frontera sur.

WhatsApp