Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) determinó con responsabilidad por desvío de recursos públicos al extesorero del municipio de Juárez, ante la contratación simultánea de dos despachos particulares para tramitar la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) frente a la Secretaría de Hacienda, cuando no era necesario realizar ningún procedimiento para ello, durante el ejercicio 2019.

La responsabilidad de extesorero, con nombre de iniciales G.R.CH. fue consecuente a la revisión financiera de la Cuenta Pública 2019 del Municipio de Juárez (administración inmediata anterior) realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En el expediente enviado por la ASE al TEJA se estableció la contratación simultanea de dos particulares, sin evidencia del trabajo realizado para la recuperación del ISR, uno con Certus Aplicaciones Digitales S.A. de C.V. por 249 mil 500 pesos y otro con Consultoría Fiscal y Gubernamental G2 y Bouret S.C a la cual se le acreditó un pago por 187 mil 843 pesos.

Es importante señalar que para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta no es necesario se realice solicitud o trámite adicional a los procesos alguno, esa labor correspondía directamente a servidores públicos del ente.

Por lo acontecido el TEJA dio a conocer la responsabilidad, sin embargo, dentro de la sesión pública en la que se trató el asunto se dijo pendiente detallar el sentido de la sanción impuesta.

WhatsApp