Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, Ivón Salazar, se reunió este día con el Club de Mujeres Doradas de Chihuahua.

En la Torre Legislativa, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRI impartió la plática “Por la autonomía de todas”.

Ahí, la diputada Salazar Morales afirmó que “la autonomía de las mujeres es resultado de contar con la capacidad para tomar libremente las decisiones que afectan sus vidas en condiciones de igualdad”.

Agrego que “la autonomía se convierte en un elemento central para alcanzar la igualdad, como un derecho humano fundamental, y una precondición para que las mujeres actúen como sujetos plenos del desarrollo. Para que podamos materializar una autonomía se requiere, entre otras condiciones:

Una vida libre de violencia.

El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

La participación plena en la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la vida pública y política.

El acceso a ingresos, propiedad y
tiempo, sobre la base de una cultura libre de patrones patriarcales y de discriminación.

Asimismo, resaltó que “desde el Congreso del Estado hemos incidido y coincidido en priorizar el compromiso que como legisladoras y legisladores tenemos con todas las mujeres chihuahuenses para establecer mejores condiciones y sobre todo para garantizar que se respeten sus derechos, más allá de nuestras ideologías o diferencias”.

WhatsApp