Hoy es 21 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

_-Las titulares de la FEM, Ceave, Cejum e Ichmujeres, invitan a utilizar la página www.juntasporti.chihuahua.gob.mx_

Como parte de los esfuerzos interinstitucionales para la prevención, combate y erradicación de la violencia de género, este lunes se reunieron los organismos que conforman el programa “Juntas por ti”, para exponer los resultados obtenidos durante el primer semestre de 2024 en beneficio de las chihuahuenses.

En conferencia de prensa Raquel Bravo Osuna, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), destacó que de enero a junio del presente año, en todo el estado se atendió a 1,458 mujeres de nuevo ingreso, además de que se dio seguimiento a las 3 mil 069 que ya habían tenido un acercamiento con la institución.

Dijo que entre los servicios que se brindan se encuentra el trabajo social, el jurídico y el psicológico, mediante los cuales se identifican las necesidades de las usuarias.

Al respecto Tatiana Carreón, directora general de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), indicó que a través de la página www.juntasporti.chihuahua.gob.mx, las chihuahuenses pueden responder un test que les ayudará a identificar si son víctimas de violencia, así como consultar los diversos servicios que se brindan en los diferentes organismos.

Refirió que en el primer semestre de este año, entre los Cejum de Chihuahua y Ciudad Juárez, se benefició a 18 mil 361 usuarios, a través de 32 mil 772 servicios integrales que incluyeron trabajo social y atención psicológica especializada para niños, niñas adolescentes y adultos.

Además de la aplicación de la Norma 046, y el trabajo conjunto con el Banco de Alimentos e instituciones en El Paso, Texas.

Norma Ledezma, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave), subrayó la importancia de que más mujeres conozcan el trabajo y esfuerzo conjunto que se realiza para que en casos necesarios, sepan a dónde pueden acercarse.

Informó que en los primeros seis meses de 2024, en la Ceave se han atendido a 53 mil 508 personas, de las cuales, 21 mil 298 son mujeres, lo que representa un 40 por ciento del total de beneficiarios.

Detalló que tan solo durante el pasado mes de junio, se atendió a 3 mil 567 usuarias, se dieron 1,500 asesorías y representaciones jurídicas, y se concretaron más de 500 gestiones sociales.

Ledezma indicó que estas acciones incluyen el trabajo conjunto al que se han sumado organizaciones civiles mediante convenios para dar atención a las víctimas de violencia familiar y sexual.

Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), manifestó que el objetivo es brindar atención oportuna a las mujeres víctimas del delito por razones de género, por lo que, a través del sitio Web, se busca orientar acerca de los procesos para levantar una denuncia.

Dio a conocer que se han iniciado más de 8 mil 600 carpetas de investigación, de las cuales, 2 mil 352 fueron judicializadas, se han obtenido 401 sentencias condenatorias por delitos de género, se han ejecutado 984 órdenes de captura judicial contra probables agresores, y se han dictado 3 mil 686 órdenes de protección y 690 medidas de protección.

La servidora pública enfatizó que, mediante estas cuatro instancias gubernamentales, se continuará el trabajo y los esfuerzos para vincularse con diversos organismos del Poder Ejecutivo y de la Sociedad Civil, que fortalezcan a las mujeres.

WhatsApp