Hoy es 18 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.


Como cada año FICOSEC realizó un ejercicio de rendición de cuentas al presentar su Informe Anual 2023, a través del cual dio a conocer al sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, las inversiones realizadas durante ese año.


En este evento que fue encabezado por el presidente del presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Jorge Contreras Fornelli, y el presidente del Consejo Directivo de Fundación FICOSEC, A.C., Rodrigo Tena Cruz, se mostraron los resultados de 109 proyectos aprobados para su implementación durante el 2023, los cuales significaron una inversión para el estado de Chihuahua de 350 millones 837 mil 249.11 pesos; de los cuales, 143 millones 509 mil 262.98 pesos fueron invertidos en la ciudad de Chihuahua.


Gracias al compromiso y constancia de las organizaciones de la sociedad civil, además de la apertura del gobierno, FICOSEC dedicó sus esfuerzos al impuso de proyectos dirigidos niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, apostando por el cambio de conductas, la prevención de los delitos y la búsqueda de mejores oportunidades de vida por medio del emprendimiento; además de la incorporación de adolescentes y jóvenes al sector académico y productivo como formas de limitar su acceso a actividades que los llevaran a padecer algún tipo de violencia o caer en contextos riesgosos para su desarrollo.


La prevención y atención a la violencia sexual infantil, así como de los delitos de violencia familiar y violencia de género, formaron parte de los enfoques de diferentes intervenciones en esta región. De igual manera, se logró una especial atención a la problemática de las adicciones en entornos escolares y hacia aquellos grupos de mayor propensión en el ámbito juvenil.


Asimismo, durante el 2023 se sumó un proyecto relacionado a la Convocatoria para atención psicoterapéutica para personal de la FEM y CEJUM, dirigida a quienes trabajan en esta dependencia y evitar un mayor más desgaste profesional.

La Plataforma ID 360 como producto del Observatorio Ciudadano, que reúne datos en materia delictiva para consulta pública, así como las Encuestas en la calidad en el servicio de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía general del Estado, a cargo de la Línea Ciudadana *2232, fueron productos nuevos que buscaron construir una nueva manera de construir seguridad ciudadana en el 2023.


De esta manera FICOSEC pone a disposición de la ciudadanía el esfuerzo del sector empresarial que ha invertido en acciones de prevención, seguridad y justicia para el estado de Chihuahua. Esta iniciativa del empresariado sigue siendo referencia a nivel nacional, pues en ninguna otra entidad se ha consolidado un mecanismo como éste que surgió como apoyo a las autoridades, y que bajo sus ejes estratégicos ha tenido el propósito de erradicar la impunidad para mejorar la seguridad.

WhatsApp