Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

+ El documento es resultado del trabajo realizado en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) Femeniles 1 y 2, ubicados en los municipios de Aquiles Serdán y Juárez, respectivamente.
+ Con una metodología basada en el enfoque de género y la interseccionalidad, CEDH sienta un precedente para garantizar los derechos humanos de mujeres en situación de reclusión.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua publicó el primer Diagnóstico sobre la situación de las Mujeres en Centros Penitenciarios 2023, un estudio a profundidad que establece un precedente al reflejar las condiciones y necesidades específicas que experimentan las Mujeres privadas de la libertad (Mujeres PL) en nuestro estado.

A través de una metodología integral que incluyó investigación y trabajo de campo, con un enfoque de perspectiva de género, el documento expone y analiza las condiciones sociales, culturales, políticas y económicas que viven las mujeres desde sus primeros años de vida y cómo pueden propiciar un entorno para la comisión de delitos.

La investigación consideró al género como factor central en el análisis de las experiencias de las mujeres en los centros penitenciarios. De la misma manera, incorporó la interseccionalidad como otro eje elemental, pues permite visibilizar y comprender cómo el cruce de circunstancias y condiciones, individuales o sociales, pueden colocar en situación de mayor vulnerabilidad a este grupo poblacional.

Mediante un conjunto de testimonios, datos estadísticos y análisis del marco jurídico nacional e internacional, el Diagnóstico muestra cómo las mujeres, tanto en contextos de reclusión como en libertad, experimentan de manera aumentada las condiciones estructurales de desigualdad y discriminación.

Ejemplo de esto son la pobreza y la violencia, un binomio que se entrelaza en las vivencias que compartieron la mayoría de las mujeres entrevistadas y encuestadas durante la realización del estudio, pues un 80% de ellas dijo haber sido víctima de violencia durante algún momento de su vida, incluso desde la infancia.

El documento hace hincapié en la necesidad de que las autoridades y la sociedad en general, analicen el contexto previo y particular de las mujeres al momento de ser juzgadas por alguna acción ilícita, ya que en muchas ocasiones la violencia de género a la que han estado expuestas, es un factor detonante para que se vean involucradas en la comisión de un delito.

Igualmente, el Diagnóstico no sólo se detiene en el enfoque de género y la violencia, sino que también reconoce la necesidad de contemplar políticas públicas y prácticas penitenciarias sensibles a los grupos en alguna situación de riesgo o desigualdad específica. Entre ellos se encuentran: mujeres con padecimientos de salud mental, discapacidades motrices, mujeres mayores de 60 años de edad, mujeres que son madres o aquellas pertenecientes a pueblos indígenas y a la comunidad LGBTTTIQ+.

De las 474 mujeres que se encontraban en contexto de reclusión al momento de realizar el Diagnóstico, 182 presentaron alguna situación de vulnerabilidad, lo que representa aproximadamente el 40% de la población penitenciaria total. A partir de esto, se destaca la importancia de un enfoque inclusivo para promover una reinserción social efectiva y justa.

Al explorar las condiciones de encarcelamiento, el reporte profundiza en los factores estructurales que contribuyen a las realidades particulares de las mujeres en los Ceresos femeniles. Desde problemas de acceso a la justicia hasta desafíos en materia de salud, educación y empleo, se identifican las áreas clave que requieren atención y acción inmediata, sentando las bases para intervenciones efectivas y duraderas.

En este mismo sentido, una de las situaciones que resaltan en este Diagnóstico es la relacionada con la maternidad. El 90% de las mujeres PL encuestadas son madres; 16 de ellas viven con sus hijas o hijos en reclusión. Así también, destaca que varias de ellas fueron madres a temprana edad, vivieron situaciones de violencia familiar o sufrieron abuso sexual durante su niñez o adolescencia. La gran mayoría de las mujeres eran las únicas responsables de la manutención o cuidado de sus descendientes hasta antes de ser ingresadas a los centros penitenciarios.

El Diagnóstico sobre la situación de las Mujeres en Centros Penitenciarios del Estado de Chihuahua 2023 es un esfuerzo de la CEDH por abordar de forma integral y sensible este tema, con el propósito de incidir, tanto en la promoción y defensa de los derechos humanos en los centros penitenciarios de nuestra entidad, como en las políticas públicas dirigidas a las infancias y mujeres en general.

Para su consulta, el documento se encuentra disponible en el enlace:
https://cedhchihuahua.org.mx/wp/diagnostico-penitenciario-femenil-2023/.

WhatsApp