Hoy es 17 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda señaló que las presas de la entidad se encuentran en una situación crítica por lo que, con el inicio de la temporada de huracanes, se espera que se registren lluvias que incrementen el nivel de agua almacenada.

Recordó que desde el año pasado se emitió una declaratoria de emergencia por la condición de sequía extraordinaria, situación que se presenta no solo en la entidad, sino en diversas entidades del país, siendo necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno.

«Queremos cobrar conciencia de que el uso del agua tiene que pasar a otra etapa, no debemos reaccionar hasta que estemos ya en en una condición mucho más crítica… lamentablemente, aún y cuando ya inició la temporada de huracanes, ustedes pueden voltear a ver el cielo de Chihuahua y aunque es un cielo de un color azul muy bonito, pues no tenemos ninguna nube».

Agregó que para este año se logró asegurar un ciclo agrícola restringido y dependerá de las lluvias de esta temporada el que se pueda sembrar cultivos en 2025.

Cabe señalar que el informe diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que al corte del 20 de mayo, la presa La Boquilla tiene un 27.45 por ciento de almacenaje, Las Vírgenes un 25.05 por ciento y El Granero un 79.75 por ciento.

WhatsApp