Hoy es 17 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, busque técnicas modernas y económicas para hacer térmicas las viviendas que existen en el país e implemente programas de financiamiento que permita a la población acceder a este tipo de aislantes, con la finalidad que en temporadas altas de calor o de frío, no sea tan alto el consumo de energía.

Lo anterior, en razón de los apagones registrados días atrás y que por consiguiente, provocó que la población sufra por las altas temperaturas; en este sentido, la autoridad que supervisa el suministro energético a nivel nacional ha declarado estados de emergencia.

El Centro Nacional de Control de Energía, anunció un estado de emergencia del sistema eléctrico nacional lo que significaba que la energía disponible cayó por debajo de los niveles adecuados. Menos de una hora después, el sistema se restableció.

Estas emergencias en el sistema eléctrico que han presentado, continuarán siendo muy repetitivas ya que las temperaturas que se presentan en el país, que cada vez van en aumento; estos problemas se van a presentar de manera permanente en tanto no se busquen soluciones para reducir la utilización de minisplits o aires cada vez más potentes que utiliza la población en general para mitigar los calores.

El Índice de Desempeño Frente al Cambio Climático, ubica al país en nivel medio en la categoría de emisiones de gases de efecto invernadero, muy bajo en energía renovable, alto en uso de energía y bajo en política climática.

En ese sentido, el aislamiento térmico para casas es una de las mejores maneras de evitar pérdidas de temperatura y ahorro de energía. Por lo que instalar un buen aislante térmico en las paredes, techos e incluso pisos, supone un ahorro energético de hasta un 40 por ciento y la garantía de mantener las viviendas a una temperatura cómoda y agradable.

También con el aislante térmico se disminuyen las emisiones de CO2, contribuyendo con el medio ambiente.

Esto último, puede ser una opción para tratar de bajar el alto consumo de energía en el país, sobre todo en las temporadas de calor, pero además de esto, se tiene que buscar por parte de la autoridad energética distintos tipos de soluciones a esta problemática que muy probablemente irá en aumento sino se encuentran soluciones.

WhatsApp