Hoy es 19 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Santiago De la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno consideró preocupante que se pretende vulnerar el juicio de amparo mexicano para que ningún juez o jueza pueda otorgar suspensiones sobre normas aprobadas por el Congreso del Estado u obras del gobierno, aunque afecten derechos humanos o vayan en contra de la Constitución.

«Más que como gobierno, creo que como ciudadanos nos debería de preocupar que se quiera vulnerar el juicio de amparo. El juicio de amparo mexicano ha sido reconocido a nivel internacional, incluso este modelo se ha adoptado por otros países, siempre se ha hablado de que es mucho más eficaz nuestro juicio de amparo que el habeas corpus que se utiliza en los Estados Unidos porque protege a los ciudadanos ante un acto específico de la autoridad».

El secretario manifestó que el tratar de vulnerar este procedimiento que garantiza resultaría grave en función de querer limitar a los ciudadanos en sus derechos frente a un eventual abuso de parte del gobierno federal y agregó que las y los estudiosos del derecho, particularmente del derecho constitucional tendrán mucho que decir de esta iniciativa.

La reforma, presentada por Ricardo Monreal con las firmas, entre otras, de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, y Mónica Fernández, exfuncionaria de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, recoge uno de los planteamientos de las presentadas por el presidente López Obrador el 5 de febrero pasado para limitar a los jueces.

La reforma que aprobaron en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda elimina la disposición que permite a los jueces emitir suspensiones para evitar que una ley u obra “pueda causar mayor efectuación al interés social”.

Senadores del PAN, MC, PRI y Grupo Plural se opusieron a la reforma, aunque el bloque oficialista impuso su mayoría.

WhatsApp