Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Premian a ganadores de fase estatal del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2023

Premian a ganadores de fase estatal del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2023
  • En el certamen que tuvo como lema “¿Cómo te imaginas a México en el 2030?”, se contó con la participación de 101 niños, niñas y jóvenes

Autoridades del Gobierno del Estado premiaron a los ganadores de cada una de las 5 categorías del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2023 “¿Cómo te imaginas a México”, en su fase estatal.

El certamen fue convocado por la Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En la presente edición del concurso, los participantes ofrecieron a través de sus trabajos, respuestas a las preguntas: ¿En qué lugar vivirás, con quién o quiénes? ¿Cómo cambiará tu comunidad, colonia, municipio o estado? ¿Habrá más o menos gente? ¿De qué edades?

Otras de las interrogantes fueron: ¿Cómo serán las casas o los edificios? ¿Cambiará el medio ambiente? ¿Crees qué es importante saber cuántas personas somos en el presente y cuántas habrá en el futuro? ¿Por qué es importante planear el futuro de la población?.

Una de las bases para detonar las ideas de las y los participantes, fueron los resultados de las Proyecciones de la Población de México y las Entidades Federativas 2020-2070 del Conapo, que son un insumo estadístico fundamental para la planeación de las políticas públicas en el país.

Las proyecciones de población proporcionan una referencia del futuro, tamaño y estructura por edades de una población, basados en un conjunto de supuestos sobre el comportamiento de los componentes demográficos de fecundidad, mortalidad y migración.

Encabezaron el evento funcionarias y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de la Secretaría de Educación y Deporte, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de Coespo.

En respuesta a la convocatoria del Concurso en la Fase Estatal, en esta ocasión se recibieron 101 dibujos de niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 24 años de edad, de diferentes municipios del estado.

Los trabajos que fueron puestos a consideración del jurado el pasado mes de noviembre de 2023.

El Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil es una actividad que desde 1992 realiza el Conapo, con el apoyo del UNFPA y la colaboración de las oficinas de Coespo en las entidades federativas, con la finalidad de conocer las ideas y propuestas de la infancia, adolescencia y juventud, sobre los temas de población.

Los dibujos ganadores de la fase estatal de Chihuahua son autoría de:

Categoría A
Primer Lugar: Ana Roberta Esparza Ramos, 8 años, de Cuauhtémoc
Segundo Lugar: Alexa Tamara Gutiérrez Díaz de 9 años, de Cuauhtémoc
Tercer Lugar: Joan Alexander Estrada Ortega de 8 años, de Cuauhtémoc

Categoría B
Primer Lugar: Cinthia Anahí Nolasco Guerrero de 12 años, de Delicias
Segundo Lugar: Grisel Anchondo Enríquez de 11 años, de Cuauhtémoc
Tercer Lugar: Leonardo Arturo González Loo de 10 años, de Cuauhtémoc

Categoría C
Primer Lugar: Diego Salaices Sandoval de 15 años, de Nuevo Casas Grandes
Segundo Lugar: Natalia Renee Medina Sanabria de 13 años, de Ciudad Juárez
Tercer Lugar: Derek Santiago Alcántar Alcántar de14 años, de Chihuahua

Categoría D
Primer Lugar: Jesús Maldonado Fong de 16 años, de Cuauhtémoc
Segundo Lugar: Fernanda Idaly Macías Macías de 18 años, de Guadalupe y Calvo
Tercer Lugar: Jokebed Abizag Zurita López de 18 años, de Chihuahua

Categoría E
Primer Lugar: Ariany Rocío Gutiérrez Calderón de 22 años, de Guadalupe y Calvo
Segundo Lugar: Johana Yulissa Meraz Rascón de 20 años, de ciudad Madera
Tercer Lugar: Penélope Alexandra Robles Sánchez de 22 años, de Chihuahua

WhatsApp