Con el compromiso de proteger a la infancia y adolescencia en el entorno digital, la regidora del Partido Acción Nacional, Blanca Patricia Ulate Bernal, solicitó hoy ante el Cabildo que el Gobierno Municipal impulse la implementación de la Estrategia 360, diseñada por el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Estatal.
“Nuestras niñas, niños y adolescentes enfrentan riesgos crecientes en el entorno digital. Desde el ciberacoso hasta la manipulación de imágenes o la difusión no consentida de contenido personal. Es urgente protegerlos de toda forma de violencia digital y garantizar entornos seguros para su desarrollo”, expresó Paty Ulate.
La estrategia busca prevenir, atender y mitigar la violencia digital, mediante acciones dirigidas también a padres de familia, comunidad docente, campañas de concientización dirigidas a la ciudadanía y, en su caso, la creación de protocolos específicos.
Paty Ulate, subrayó que la diferencia generacional entre menores y personas adultas, así como la falta de cultura digital y mecanismos de supervisión, limitan la capacidad de respuesta de madres, padres, tutores y docentes ante amenazas en línea como el “grooming”, el “morphing” o los llamados “retos virales”.
Indicó que una encuesta aplicada en 2024 por SIPINNA Estatal y World Vision México a más de 15 mil menores en Chihuahua capital, en la que el 45.1% señaló que es en internet donde observa más violencia, siendo las niñas y adolescentes las más vulnerables.
A esto se suma el estudio del INEGI sobre ciberacoso, que revela que solo el 7.9% de los casos son denunciados, lo cual refleja una preocupante cultura de silencio alimentada por la desinformación y la falta de acompañamiento digital.
“El municipio es el nivel de gobierno más cercano a la gente, y por ello debe asumir su responsabilidad en esta materia. Adoptar la Estrategia 360 es una forma concreta de proteger derechos, cerrar brechas y construir un entorno más seguro para las infancias y adolescencias”, expresó.
Asimismo, Ulate Bernal propuso se conforme, dentro de SIPINNA Municipal, la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes (COMPREVNNA), con participación de dependencias del Gobierno Municipal, sociedad civil organizada, sector académico y especialistas, a fin de que coordinen la implementación de dicha estrategia.
La propuesta se alinea con los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos de la infancia, así como con el interés del Gobierno Municipal por promover el uso responsable de las tecnologías de la información, y garantizar un desarrollo libre de violencia para todas y todos.