Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Leticia Ortega Máynez, diputada e integrante del Grupo Parlamentario de morena, exhortó al titular de la Fiscalía General del Estado y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que de manera inmediata se brinden las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física de la ciudadana Heidi Gabriela Ramírez Guerrero y se realice el seguimiento correspondientes a las denuncias presentadas.

Fue mediante una proposición con carácter de Punto de Acuerdo, en donde la legisladora destacó el caso de Heidi Gabriela Ramírez Guerrero quien es una Oficial adscrita a la Subsecretaría de Movilidad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde ha colaborado durante 14 años de servicio. Fue a mediados del año 2023, que en su área de trabajo comenzó a recibir constantes abusos y violencia por dos de sus superiores jerárquicos, en especial por un comandante de siglas C.A.V.M., quien se encargó de amenazarla, intimidarla y humillarla en su zona de trabajo.

Ortega Máynez señaló que en el estado de Chihuahua el abuso y el acoso laboral hacia las mujeres no son algo nuevo, esta conducta se ha esparcido por todo el estado durante décadas, afectando a diferentes mujeres en su área laboral.

Destaco que Heidi Gabriela recibió durante meses un trato desigual y discriminatorio por parte de su comandante, soportando frases como: “las mujeres no sirven para esos puestos, no tienen la capacidad para ser mando” o “te mantienes de malas por lo que necesitas es un hombre, necesitas casarte”, entre muchas otras ofensas con el fin de discriminarla, realizándole incluso comentarios de índole sexual “a broma”.

Además de lo anterior llego a recibir la negativa a manejar una unidad de modelo reciente, con la excusa de que “no puede manejar una unidad en buen estado por ser una vieja chismosa”, además de ponerle obstáculos para la correcta realización de sus labores, buscando constantemente como confrontarla y siempre refiriéndose a ella de manera grosera, discriminante y acosadora, con el fin de denigrarla.

Ante estas conductas de violencia y discriminación, la diputada morenista, resaltó que la afectada ha llevado a cabo las denuncias correspondientes ante diversas instancias desde se jefe destacamento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres con una queja por violencia de género, y ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Seguridad Publico, sin embargo, las agresiones no han cesado.

La situación de inseguridad se agravó el pasado viernes, pues en el transcurso de la madrugada se colocó una manta en donde se amenaza la seguridad e integridad de la Oficial Heidi Gabriela Ramírez Guerrero.

Por lo que Leticia Ortega enfatizó que esta situacion requiere de la atención inmediata de La Fiscalía General del Estado, imponiendo, las medidas necesarias para la protección de Gabriela y brindándole el asesoramiento necesario para que proceda con su denuncia. También se demanda que las instituciones a las cuales acudido esta ciudadana se agilicen y se le dé pronta respuesta y resolución a su asunto.

“No podemos permitir que las mujeres sigan siendo minimizadas en sus ámbitos laborales, y mucho menos que sufran acoso o violencia una vez que levantan la voz”, manifestó la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena.

WhatsApp