Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Participan más de mil estudiantes en XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM

Participan más de mil estudiantes en XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM

Con la participación de más de mil estudiantes de 75 instituciones educativas pertenecientes a diversas entidades del país, se llevó a cabo el XV Campeonato Nacional de Robótica y Habilidades STEM en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua.

Esta competencia se realiza de manera anual y es organizada por la Academia STEM Iberoamérica y The Robotics Education & Competition Foundation (RECF), y en la presente edición se tuvo como institución anfitriona a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

El campeonato surgió hace 15 años con la iniciativa de la Academia STEM Iberoamérica, la cual impulsa la innovación y el desarrollo tecnológico de México y América Latina a través de plataformas de educación profesional que contribuyen a la formación de especialistas y creadores de nuevas tecnologías.

Durante dos días, las alumnas y alumnos de planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior, distribuidos en 140 equipos, darán muestra de su talento en las áreas de robótica, inteligencia artificial, computación, industria, entre otras.

En lo que respecta a Chihuahua se tuvo la participación de estudiantes de 15 instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), Universidades Tecnológicas, entre otras.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien resaltó que Chihuahua sea sede de eventos de talla nacional, donde además del aspecto académico se fortalecen valores como esfuerzo, compromiso, solidaridad, trabajo en equipo, entre otros.

Agregó que este campeonato es un evento significativo en el ámbito de la educación, ya que impulsa el talento de las y los jóvenes, además, tanto la Robótica como la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), son campos cruciales en la formación actual del alumnado.

A su vez, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, destacó la importancia de la vinculación entre academia y sector productivo para el desarrollo económico y humano, por ello felicitó a las instituciones educativas que han incorporado las disciplinas STEM.

Granados Trespalacios indicó que durante la actual administración se han equipado los laboratorios de 28 instituciones educativas, se han impartido talleres de robótica a 2 mil 500 personas, entre estudiantes y docentes, y se apoyó a que más de 20 mil mujeres cursen carreras STEM.

El rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, manifestó que la institución se enorgullece en ser sede de un evento de tal magnitud, además deseó toda la suerte a las y los participantes, y que sea una experiencia enriquecedora.

Francisco Wilson Robles, presidente de la Academia STEM Iberoamérica, indicó que en este campeonato se cuenta con la participación de más de mil estudiantes y 87 entrenadores de 75 instituciones educativas, quienes disputarán 12 pases al campeonato internacional de robótica.

Cabe mencionar que durante la ceremonia también se brindó un reconocimiento especial a los equipos estudiantiles que tuvieron una destacada participación durante la pasada edición del campeonato internacional de robótica en Dallas, Texas, así como entrenadores y academias.

WhatsApp