El diputado local y titular de la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI, José Luis Villalobos, reafirmó el respaldo total al dirigente nacional Alejandro Moreno, frente a la nueva solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche y admitida por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
Villalobos destacó que “Alejandro Moreno ha sido una de las pocas voces que ha hecho frente al régimen de Morena, denunciando sin titubeos los vínculos de funcionarios y del propio partido con el crimen organizado. Si eso es ser vendepatrias, entonces nos enorgullece defender a México y a nuestra gente”.
El legislador, advirtió que la solicitud de desafuero y los ataques desde el poder “no representan justicia, sino una persecución política diseñada para silenciar voces críticas. Morena ha convertido a las fiscalías en garrote para intimidar a la oposición”.
Recordó que las acusaciones iniciadas en 2022 contra Alejandro Moreno “ya fueron desechadas por falta de sustento. Un Tribunal Colegiado ordenó decretar el No Ejercicio de la Acción Penal, al confirmar que su patrimonio es lícito y adquirido antes de ser gobernador. Es falso que el proceso anterior se frenara por un amparo; se frenó porque no había pruebas”.
Villalobos reprobó el que ahora pretendan abrir un nuevo caso con acusaciones absurdas, presionando a terceros para fabricar declaraciones y dijo que este ataque, no solo es contra Alejandro Moreno, sino contra todo el PRI, el único partido que se ha atrevido a levantar la voz sin someterse al régimen autoritario que hoy gobierna México, e hizo un llamado a cerrar filas y defender con unidad y firmeza el estado de derecho.
El diputado recordó también que la persecución política ha sido denunciada a nivel internacional, con respaldo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), que condena la violencia institucional contra Moreno y ha llevado su caso a organismos como la ONU y el Parlamento Europeo, solicitando protección ante posibles agresiones.
Villalobos enfatizó: “El PRI seguirá denunciando sin descanso las acciones autoritarias del gobierno de Morena y sus constantes intentos por judicializar la política para eliminar a sus adversarios. Nuestra voz es más fuerte que cualquier intento de intimidación”.
Finalmente, reafirmó que “desde Chihuahua, estamos firmes en la defensa de la legalidad, la democracia y la libertad de expresión. No permitiremos que el uso político de las instituciones destruya los contrapesos fundamentales para México. No nos van a doblar”.