Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

Activistas y migrantes realizarán este miércoles un acto frente a la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hace un año murieron 40 indocumentados en un incendio para exigir justicia ante la presunta negligencia que provocó la tragedia.

Carlos Mayorga, de la organización Los Ángeles Mensajeros, dijo este martes a EFE que el evento es para recordar a los fallecidos quemados o intoxicados por el humo del fuego del 27 de marzo de 2023, cuando también resultaron heridos 27 migrantes que estaban encerrados en espera de su deportación.

El activista apuntó que la conmemoración comenzará a las 9:30 h local, por lo que invitan a migrantes que están en los albergues en Ciudad Juárez, donde ocurrió la tragedia, para que acudan a orar por los 40 fallecidos.

Además de la oración, durante el acto luctuoso insistirán en que en el lugar debe construirse un memorial para recordar las fallas cometidas por el Gobierno de México al encerrar a migrantes sin las medidas para garantizar su seguridad.

Mayorga argumentó que “no es prudente” que las instalaciones del INM donde ocurrió el incendio, a unos metros del puente internacional Lerdo-Stanton, sigan cumpliendo funciones de migración.

El defensor de derechos humanos mencionó que esperan que el Gobierno federal cumpla con la promesa hecha en 2023 de construir un memorial para los 40 indocumentados que murieron mientras estaban bajo custodia del INM.

En la zona aún se observan paredes ahumadas y algunos zapatos de los migrantes que estaban encerrados durante el incendio.

Lo hemos dicho en algunos foros internacionales donde hemos participado y esa es la exigencia, no solamente de los colectivos de Ciudad Juárez, sino también de los migrantes”, subrayó.

Indicó que los migrantes con los que la organización ha tratado reconocen plenamente el inmueble en el que sucedió la tragedia, y saben que ellos mismos pudieron haber sido víctimas.

“La exigencia es para que el Gobierno federal construya ahí lo más pronto posible el memorial, una plazuela memorial para los migrantes”, remarcó.

El incendio de Ciudad Juárez ocurrió en medio de los inéditos flujos migratorios en Norteamérica, donde la migración irregular detectada por México subió un 77 por ciento en 2023 hasta superar las 782 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con información de EFE

WhatsApp