Hoy es 26 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Roberto Fuentes, secretario del Ayuntamiento dio a conocer que todo alcalde con o sin licencia tiene derecho de tener escoltas, aún y cuando dejen el cargo, la ley los respalda con un año más con seguridad personal que aporta la Dirección de Seguridad Pública.

Lo anterior en respuesta a críticas vertidas por Morena en las que se pide que Marco Bonilla, alcalde con licencia y candidato del PAN, PRI, PRD por la reelección de la Alcaldía, dejar de traer escoltas.

Marco Bonilla además de ser candidato, no deja de ser presidente municipal con licencia, y la justificación de que cuente con escoltas es precisamente garantizar su seguridad y protección personal, cualquier funcionario público de alto cargo por la naturaleza de su cargo y la toma de decisiones que realizan en ejercicio de sus funciones amerita esta seguridad para darles un dato, son cerca de 6 mil detenidos por delitos los que se han llevado durante esta administración y por eso mismo ese tipo de decisiones son las que en cualquier momento pudieran poner en riesgo la seguridad de un funcionario como la del presidente municipal y su entorno.

Fuentes Rascón dejó claro que más que una justificación, está fundamentado en el Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial que establece que una vez que esté concluido el periodo de su administración podrá contar el presidente municipal con seguridad hasta por el término de un año, esto establecido en todos los niveles de gobierno.

También mencionó que el propio Instituto Estatal Electoral ha diseñado un protocolo para aquellos que sientan o hayan recibido una agresión o alguna amenaza, puedan acudir a solicitar el esquema de seguridad.

«El IEE todos los lunes nos rinde cuenta sobre las peticiones que se van presentando, en la capital aún no hay petición, pero en otros municipios sí».

WhatsApp