Hoy es 25 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El Congreso del Estado pidió a los chihuahuenses que no inviertan su dinero en las plataformas digitales sin antes cerciorarse con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la legalidad de las mismas, así como tampoco en petróleo, ya que Pemex no lo vende a particulares y; a la CNBV lleve a cabo una campaña para evitar que más personas caigan en este tipo de delitos.

El exhorto se extiende a las fiscalías federales y estatales contra los delitos de fraude por medios digitales, para que inicien una investigación de los sitios que se anuncian en redes para que se proceda conforme a lo establecido en las leyes, los cancelen y detengan a los responsables de estas acciones; finalmente se pide a la Secretaría de Gobernación actúe en consecuencia de esta denuncia de acuerdo a sus atribuciones.

Empresas simuladas en suntuosas oficinas, constitutivas de actas sin facultad para recaudar dinero de particulares, notarios corruptos dando fe pública de pseudo financieras sin permiso de la CNBV, mercadotecnia costosa para fingir una legalidad inexistente, delincuentes de cuello blanco y manos sucias quebrando patrimonialmente a millones de mexicanos, aunado al desconocimiento y exceso de confianza de los ciudadanos han dado como resultado fraudes multimillonarios.

La cosa en este tipo de delitos se pone aún peor con la tecnología. Hoy estos delincuentes no necesitan ni rentar oficias lujosas, ni asesores que les ayuden a desfalcar a sus clientes. Ahora con animadores faciales por Inteligencia Artificial basta que utilicen personajes importantes del medio político, financiero, mediático y otros tantos para que, sobreponiendo, con sus propios correspondientes tonos de voz, mensajes en donde esos mismos personajes invitan a los mexicanos a utilizar determinadas pseudo financieras para que a través de páginas o sitios web los mexicanos inviertan dinero prometiéndoles altos rendimientos como es el caso del petróleo, entre otros.

Dicho escenario debe poner en alerta máxima a todos, respecto de los casos de fraude, que sin duda seguirán cometiendo en contra de ciudadanos desinformados.

WhatsApp