Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

El Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, atendió el llamado sobre la presencia de animales salvajes en las inmediaciones de la Presa El Rejón y de la Universidad la Salle (ULSA), logrando asegurar un total de ocho ejemplares de Pecarí de Collar, para posteriormente ser liberados en el Parque Nacional de Cumbres de Majálca, donde es su habitad natural.

Personal de la Universidad la Salle, hizo la llamada de alerta, por lo que elementos de Guardianes Ecológicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y elementos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) arribaron a las inmediaciones de la ULSA para poder trasladarlos a una mejor zona.

Cabe mencionar que este tipo de animales son más comunes verlos acercarse a la mancha urbana de la capital, esto en busca de alimentos y agua, por lo que se pide a la ciudadanía en general, reportar de inmediato a las autoridades para su captura y liberación en zonas menos pobladas.

Personal de la misma Universidad, señalan que estos avistamientos fueron en aumento a partir del año 2020, ya que por la pandemia estas zonas del rejón fueron menos visitados por los chihuahuenses, por lo que los animales poco a poco fueron acercándose a las zonas habitacionales.

Por su parte la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Diaz, señala que estos especímenes podrían ser agresivos una vez que se les molesta, por lo que se invita a la ciudadanía no tratar de atraparlos o bien no tratar de alimentar, ya que estos podrían reaccionar de una forma violenta y lastimar a cualquier persona que se encuentra cercano a ellos.

Para mayor información o bien para efectuar alguna denuncia, podrán comunicarse en primera instancia a los números de emergencia 911, o bien al 072 en la extensión 6054 y 6044 de la Subdirección de Ecología, en donde personal de Guardianes podrán atender cualquier eventualidad con estos animales.

WhatsApp