Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICS) dio a conocer que las mujeres son las que ejercen más la economía en el estado, representan trabajo, empresas y con un salario bajo a comparación de los hombres.l

Tan solo en el estado de Chihuahua hay 1 millón 983 mil 797 mujeres y representan el 51% de la población, las principales proveedoras de la economía, pues 751 mil 037 mujeres son económicamente activas, el 98% se encuentran ocupadas. 

Según los datos que se proporcionan por el INEGI, las mujeres tienen un ingreso promedio de 10 mil 540 pesos al mes, son 1,602 pesos menos que los hombres, las mujeres trabajan 39 horas semanales.

Las mujeres de la entidad tienen un promedio de 11.4 años de escolaridad, un año más que los hombres. A pesar de que las mujeres tienen un salario diario promedio muy similar a los hombres, en el ingreso mensual se ve una gran brecha, puesto que los hombres trabajan en promedio 24 horas más al mes que las mujeres; esto se debe principalmente a las actividades que tienen las mujeres en el hogar y como madres, ya que culturalmente es una tarea que les pertenece a ellas. 

Por lo que obliga a las mujeres trabajar menos horas para hacerse cargo de dicho rol. A pesar de que cada año se ve un avance en la brecha salarial, aún queda camino por recorrer.

WhatsApp