Hoy es 19 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

“Lamentamos profundamente la nueva afrenta que envuelve al sector minero; y es que el aumento arancelario a la industria del acero no sólo repercute a las industrias afines, sino a toda la cadena de valor y todos los sectores productivos en general”, expresó Pablo Méndez Alvídrez, presidente del CLUMIN.

En días pasados, fue aprobado un incremento del 35 por ciento a los insumos derivados del acero provenientes de China, lo que representa un alza considerable en los casos de producción no sólo en este sector sino en otros como en el del cemento.

Además, el aumento de costos podría traducirse en una reducción a la inversión extranjera directa en minería.

“Es triste ver cómo hemos seguido cayendo desde que en tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto fue implementado el famoso fondo minero y se desincentivó a la exploración eliminando la deducibilidad de impuestos sobre esta actividad”, externó.

Ese tipo de acciones, han provocado que México sea menos atractivo por lo que ha habido algunas negativas al momento de otorgar nuevas concesiones mineras.

Otras de las razones por las que está industria se ha visto afectada son la falta de permisos, los retrasos para nuevas operaciones, la inseguridad, la presión del crimen organizado a las operaciones mineras y la nacionalización del litio.

“No conformes con esto, habría que sumar los altos costos de producción que significarán con estos incrementos arancelarios”, finalizó Méndez Alvídrez.

Según el reporte Fraser para la competitividad del sector minero, México, como destino de Inversión caímos del lugar 38 en 2019 al lugar 74 en 2023, en cuanto a política minera caímos del lugar 51 en 2019 al 68 en 2023 y en cuanto a potencial minero caímos del lugar 35 en 2019 al lugar 50 en 2023.

WhatsApp