Hoy es 22 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

– Impartido por Hamlet Antonio García, a realizarse el martes 20 de febrero a las 17:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH_

 
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura, a través del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, invita a la charla «Diversidad Lingüística en el Reino de la Nueva Vizcaya”.
 
La sesión será impartida por el profesor Hamlet Antonio García, a realizarse de forma gratuita el martes 20 de febrero a las 17:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
 
En la charla, se abordará el estudio de las lenguas que existieron y desaparecieron durante el periodo colonial en México, e invitará a reflexionar, cómo a pesar de las aportaciones académicas, en la actualidad sigue siendo una tarea importante en el campo lingüístico del país.
 
Entre los ejes de investigaciones, se abordarán las que han sido, mayormente, el predominio de lo que aconteció con el náhuatl como lengua vehicular, la castellanización, la impresión y difusión de artes verbales, diccionarios, doctrinas, catecismos o gramáticas, la interpretación de códices o lienzos, así como el análisis de documentos variados (testamentos, litigios de las tierras, juicios).
 
También se analizará el procedimiento metodológico que se emplearon en las diferentes épocas hasta 1786, y como describió y se enfrentó la variedad de las lenguas en lo que fue el antiguo Reino de la Nueva Vizcaya; para esta charla se tomarán como referencia los mapas que se disponen de la diversidad lingüística en los actuales estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, tanto los anteriores al siglo XVIII como el del siglo XXI.
 
Hamlet Antonio García Zúñiga, es profesor investigador de tiempo completo titular C de la Sección de Lingüística del Centro INAH Yucatán con comisión temporal en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Se interesa en el cambio lingüístico, el bilingüismo, el procesamiento del lenguaje natural, la lectura y la argumentación académicas, así como la memoria.
 
Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “La definitud durante la gramaticalización del complemento directo preposicional en español (con énfasis en la variedad de México)” (2024), “La cotidianeidad en una comunidad maya de Yucatán durante el COVID-19” (2023), “Clases de adposiciones en tres lenguas otomangues” (2023), entre otras.
 
El taller se realizará en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, ubicado en Rúa de las Humanidades S/N, en la Ciudad Universitaria. Para mayores informes al teléfono (614) 214 48 00 Ext. 180 o bien en la página www.facebook.com/Identidad.Norte.
 
Consulta el programa completo en: www.tiny.cc/LenguaMaterna2024 o bien en www.culturachihuahua.com.

WhatsApp