Hoy es 05 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Invita IEE a la ciudadanía a participar como persona observadora electoral

Invita IEE a la ciudadanía a participar como persona observadora electoral

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), invita a la ciudadanía a participar como persona observadora electoral en el Proceso Electoral Concurrente 2023-20242 en el estado de Chihuahua.

Las personas interesadas deberán consultar la convocatoria y presentar su solicitud del 1 de octubre de 2023 y hasta el 7 de mayo de 2024.

El registro de manera virtual es mediante el portal:

observadores.ine.mx

Mientras que de manera presencial se debe acudir a las Oficinas Centrales del IEE, ubicadas en Av. División del Norte No. 2104, Col. Altavista, tel. (614) 432 1980 en la ciudad de Chihuahua.

También se puede hacer el registro en la Oficina Regional Juárez, cuya dirección es c. Fray Servando Teresa de Mier No. 6541, Col. San Lorenzo, tel. (656) 372 5171.

Se puede tramitar la solicitud ante el órgano del INE más cercano o ante los órganos competentes del IEE.

¿Qué es una Persona Observadora Electoral?

Es la persona facultada por Ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la Jornada Electoral.

Además de observar las actividades de las diferentes etapas del Proceso Electoral, estas personas pueden participar en la observación de las siguientes modalidades de votación:

• Voto anticipado.
• Voto de las personas en prisión preventiva.
• Voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero.
Requisitos legales:
• Contar con ciudadanía mexicana, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
• No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacioonales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
• No tener, ni haber tenido candidatura a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
• Tomar el curso de capacitación (presencial y/o virtual).
• No ser persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación; ni ser persona servidora de la nación.

Requisitos administrativos:

• Presentar solicitud de acreditación, misma que incluye manifestación de cumplir con los requisitos legales (Art. 217 de la LGIPE).

• Dos fotografías tamaño infantil (sólo para solicitudes presenciales).

• Copia de la Credencial para Votar vigente

La participación es voluntaria por lo que los gastos para realizar Observación Electoral en todo el territorio nacional y en el extranjero son responsabilidad de la persona observadora.

WhatsApp