Hoy es 21 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

En el marco de los trabajos del 13º Periodo Extraordinario de Sesiones del Poder Legislativo de Chihuahua, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, sometió a la consideración del Plenos diversos proyectos de dictamen, entre los que destacan la Ley que crea el Reconocimiento Estatal de Ayuda a Migrantes.

Con dicha Ley, se declara de interés público el reconocimiento a personas o grupos de personas, originarias o que radiquen en el Estado de Chihuahua, que realicen actividades a favor de migrantes, y que las mismas hayan realizado acciones en beneficio de estas personas que transitan por nuestra Entidad Federativa.

Podrán participar como aspirantes al reconocimiento, todas las personas físicas o morales que así deseen hacerlo, en las categorías que a continuación se mencionan:

a) Personas físicas que tengan una trayectoria o acciones destacadas en beneficio de migrantes.

b) Organizaciones de la Sociedad Civil, que se hayan distinguido en la protección y apoyo a migrantes en el Estado.

c) Asociaciones religiosas debidamente registradas en los términos de la legislación correspondiente, que hayan contribuido en la protección y ayuda a migrantes en la entidad.

El reconocimiento consistirá en la entrega de una medalla, la cual contendrá el escudo del Estado de Chihuahua y la leyenda: «Reconocimiento Estatal de Ayuda a Migrantes”. Adicionalmente a la medalla, recibirán un premio de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.).

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, expedirá las bases sobre las cuales se analizarán los trabajos en las fechas que así lo determine. (La iniciativa fue presentada por la diputada Georgina Zapata Lucero.)

Otro de los dictámenes aprobados a dicha comisión legislativa, es la iniciativa con carácter de Decreto ante el Congreso de la Unión, con la intención de reformar la Ley de Migración, para quedar de la siguiente manera:

Se reforma el Artículo 141. Las sanciones a las personas servidoras públicas del Instituto, serán aplicadas en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Cuando la persona servidora pública se encuentre señalada o vinculada como probable responsable de un delito, o falta administrativa grave relacionada con su encargo, se decretarán las medidas cautelares en las formas previstas en las disposiciones jurídicas aplicables. (La iniciativa fue presentada por la diputada Georgina Zapata Lucero.)

El tercer dictamen aprobado, es una iniciativa de Decreto ante el Congreso de la Unión, para reformar la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para quedar de la siguiente manera:

Se reforma el Artículo 15. … Garantizar el alojamiento temporal a las personas solicitantes de la condición de refugiado, cuando menos en lo que resuelve si acepta o niega el reconocimiento de esta condición. En el caso de niñas, niños y adolescentes se garantizarán, de manera adicional a lo establecido en el párrafo anterior, los derechos y principios establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (La iniciativa fue presentada por la diputada Georgina Zapata Lucero.)

Finalmente, en el cuarto dictamen, el Legislativo Estatal, determinó que no es de aprobarse la iniciativa con carácter de Decreto ante el Congreso de la Unión, que proponía adicionar una fracción XVIII, al artículo 61 de la Ley Aduanera, en materia de franquicias para la importación de mercancías. Lo anterior, en razón de que dichas disposiciones son facultad reglamentaria del Sistema de Administración Tributaria, al cual le corresponde expedir anualmente las Reglas Generales para el Comercio Exterior. (La iniciativa fue presentada por el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas.)

WhatsApp