Hoy es 22 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

En un paso trascendental hacia la construcción de un municipio más equitativo, competitivo y sustentable, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, instaló este día el Órgano Gestor del Suelo, una iniciativa sin precedentes en el país.

En su discurso, el secretario de Ayuntamiento y presidente de este Órgano, Roberto Fuentes Rascón, señaló que el desarrollo urbano sostenible es un tema de vital importancia para el crecimiento y bienestar de esta ciudad capital, por lo que el Órgano Gestor de Suelo tiene por objetivo la coordinación y la participación para orientar el crecimiento bajo los principios de equidad y sostenibilidad.

En ese sentido, invitó a los integrantes de este órgano a trabajar de manera colaborativa y transparente, escuchando la necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y buscando soluciones que beneficien a toda la comunidad.

Durante el evento, se dio a conocer que el Órgano Gestor de Suelo es una figura contemplada en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, y sobre la cual, diversas dependencias e instancias del Gobierno Municipal trabajaron de la mano para adaptar la normativa a la esfera municipal.

En su intervención, la titular del IMPLAN, Alondra Martínez Ayón, recordó que el pasado mes de diciembre, el alcalde Marco Bonilla, firmó y presentó la Iniciativa de Reforma a diversos Reglamentos Municipales con el objetivo de dar origen a este Órgano, trasladando su análisis y discusión a mesas de trabajo que dieron como resultado la instalación que se realiza este día.

De esta manera, el Órgano Gestor de Suelo se encuentra integrado por representantes de: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería Municipal, Oficialía Mayor, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, IMPLAN y de Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chihuahua.

Este organismo desplegará una serie de funciones clave, entre las que se incluyen la adquisición, venta, intercambio o gestión de terrenos urbanos en nombre del municipio para proyectos de desarrollo público. Además, trabajará en la coordinación de dichos proyectos con las dependencias involucradas, la prevención de invasiones, la protección de áreas con valor histórico, cultural y ambiental, y la creación de programas de desarrollo que respondan a las necesidades de la comunidad.

WhatsApp