Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El delegado de Programas para el Bienestar en Chihuahua, Rafael Mata Márquez, la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, el presidente del Comisariado Ejidal de Creel, Bocoyna, y dos gobernadores indígenas, colocaron la primera piedra de lo que será la primera gasolinera Bienestar en el norte del país.

Su principal objetivo es ofertar el combustible en precios menores a los del mercado, que permitan atraer demanda entre los clientes, y con ello, el desarrollo de las cooperativas que participan en este proyecto.

Será la primera en el norte de México y la tercera en el país. Operará bajo el modelo cooperativista, lo que fomenta la organización colectiva y la autogestión de los pueblos, pero también, y quizá más importante aún por su impacto a nivel nacional, representa una herramienta más en la búsqueda de la soberanía energética.

La nueva gasolinera Bienestar de la región marca PEMEX, contará con dos bombas triples con tres tanques de abastecimiento con un sistema de control volumétrico de última generación, cuatro bombas atendiendo simultáneamente, sanitarios públicos y local comercial.

En diciembre de 2021, el Comisario ejidal de Creel, Bocoyna y un grupo de indígenas y “chabochis” (mestizos), acudieron a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México a solicitarle apoyo. El mandatario le pidió a la entonces encargada de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, atender la encomienda de quienes iban del poblado serrano.

Gasolinera Bienestar de Creel abrirá mayores oportunidades de trabajo, además de fomentar prácticas sostenibles para la conservación de sus recursos naturales y preservación de su cultura.

Antes de colocar la primera piedra, evento al que también asistieron ocho subsecretarios federales, se llevó a cabo la ceremonia ritual tarahumara “petición a la Madre Tierra “, para que permita utilizar el espacio donde quedará instalada la gasolina Bienestar, que será administrada por la cooperativa “Combustibles Norawa”. Esta es solo una de las cinco que se formaron para generar desarrollo en la comunidad indígena.

Las Gasolineras Bienestar impulsan el cooperativismo en el país, ya que a través de este tipo de organización colectiva, los ejidatarios, operarán la recién inaugurada estación de servicio y sus recursos, administrados también por la Cooperativa serán destinados para mejoras continuas en la comunidad.

Los trabajadores de la estación de servicio obtendrán la certificación de competencias laborales, otorgado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), tras tomar el curso “Suministro seguro de combustible en una estación de servicio”, donde aprendieron sobre manejo de riesgos y de residuos, suministro de combustible, así como la atención al usuario, además de profundizar sobre las obligaciones ambientales y de seguridad.

Las instituciones que participan en este proyecto son: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Energía (Sader), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Agencia de Seguridad , Energía y Ambiente (Asea), el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y por supuesto la Secretaría de Bienestar.

WhatsApp