Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

• Tener un sueño sano es uno de los pilares de la salud, junto con una dieta equilibrada y ejercicio adecuado.

En el marco del Día Mundial del Sueño, conmemorado este 15 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, informa que muchos trastornos del sueño son prevenibles o tratables; sin embargo, indicó que menos de un tercio de los pacientes busca ayuda profesional.

Existen tres elementos fundamentales de una buena calidad del sueño, los cuales son:

• La duración, es decir, el sueño debe ser suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente
• La continuidad, los ciclos del sueño deben ser seguidos, sin interrupción
• La profundidad, que se refiere a que el sueño debe ser suficientemente para ser refrescante y restaurador

Las condiciones ambientales, como la temperatura, ruido, luz, comodidad de la cama y dispositivos electrónicos pueden modificar el tiempo y calidad del sueño.

El sueño sano facilita la preservación de la salud mental; sus trastornos son un factor de riesgo para desórdenes mentales como depresión y ansiedad.

La incapacidad para obtener una buena calidad en el descanso puede conducir a poca vigilancia, decadencia de desempeño en el trabajo, falta de atención, disminución de la concentración y descenso de rendimiento académico, así como también afecta y aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos.

El dormir bien, va más allá del hecho de descansar, ya que mientras dormimos nuestros tejidos, funciones físicas y mentales se restauran, por eso la importancia de las siguientes recomendaciones:

• El tiempo de sueño ideal es de seis a ocho horas para una persona adulta
• Es importante no hacer ejercicio tres horas antes de dormir, ya que la actividad física te mantiene alerta
• El colchón debe ser semirrígido y la ropa de cama limpia
• Es fundamental dormir y despertar a la misma hora diariamente (incluyendo fines de semana) para darle regularidad a los ciclos naturales de sueño
• Apagar todas las luces y cerrar las cortinas
• Identificar la postura en la que te sientas más cómodo al dormir
• No consumir estimulantes, ni alcohol
• Prevenir tomar pastillas para dormir, pues estas podrían causar dependencia.
• Evitar ir a la cama con pendientes; mejor déjalos para el día siguiente.

El IMSS exhorta a su derechohabiencia acudir regularmente a los módulos de PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Preventiva para una orientación y atención oportuna de salud.

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