Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.
  • Ante el posible cierre por remodelación del Puente Libre, es determinante la permanencia de Guadalupe – Tornillo

Chihuahua, Chih .- El próximo 31 de marzo, fecha límite para la conclusión del plan piloto del cruce comercial en el Puente Guadalupe-Tornillo, representa un momento crucial para la industria exportadora de la región; esto, ante el inminente cierre por remodelación del Puente Libre y la incertidumbre de que se eliminen el cruce de camiones de carga de manera definitiva.

Así lo dio a conocer Manuel Carrasco, director del comité de Comercio Exterior de INDEX Chihuahua.

Plantea que, desde el inicio del año, los cruces comerciales por el Puente Guadalupe-Tornillo se han duplicado, lo que revela su importancia como opción altamente viable para la industria local.

Manuel Carrasco ha expresado la preocupación compartida por las empresas industriales ante la posible clausura del Puente Libre y su impacto en las exportaciones chihuahuenses.

«Hoy tenemos cuatro puertas de entrada y salida a los Estados Unidos, pero el anuncio de la remodelación del Puente Libre plantea incertidumbres sobre su disponibilidad para el transporte de carga», comentó.

Index Chihuahua ha logrado incentivos para transportistas en la cuota de peaje del Puente Guadalupe-Tornillo, promoviendo así su utilización como una opción viable y segura para el comercio fronterizo.

Recientemente, han recibido respuestas positivas de más empresas que han expresado su interés de aumentar los cruces por este punto, con la expectativa de alcanzar hasta 65 camiones diarios.

Aunque el trabajo conjunto entre INDEX Chihuahua, INDEX Juárez, organismos empresariales, además de autoridades estatales y federales ha impulsado la promoción del Puente Guadalupe-Tornillo, aun persiste la posibilidad de que la autoridad estadounidense, opte por cerrar este cruce.

El compromiso de INDEX es brindar acompañamiento a las empresas para satisfacer sus necesidades logísticas y de seguridad. Ante este escenario, se continuarán las gestiones con las autoridades mexicanas y estadounidenses para garantizar los servicios y permisos necesarios para las empresas.

“La visión de nuestro presidente, René Espinosa Terrazas, es priorizar la coordinación con el fin de asegurar la continuidad del Puente Guadalupe-Tornillo, por ello hacemos un llamado a todas las partes interesadas a unirse para mantener operativo este importante enlace fronterizo», concluyó Carrasco.

WhatsApp