Hoy es 25 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La diputada Diana Pereda, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa para promover la certificación de competencias y habilidades de las personas cuidadoras, con el objetivo de reconocer su trabajo y experiencia, permitiendo su integración en el mercado laboral.
 
Según la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC), el 75% de las personas que brindan cuidado son mujeres, lo cual afecta negativamente su salud, desarrollo profesional y autonomía económica. Esta iniciativa responde a la necesidad urgente de reconocer y valorar el trabajo de cuidado, que históricamente ha recaído desproporcionadamente en las mujeres. Las personas cuidadoras incluyen, entre otros, a quienes se dedican al cuidado de niños, personas mayores, familiares con discapacidades o enfermedades crónicas, así como aquellas que realizan labores domésticas y de cuidado del hogar de manera no remunerada.
 
La diputada Pereda destacó que «certificar las habilidades y competencias de las personas cuidadoras es más que una estrategia económica; es un reconocimiento crucial del talento que la mujeres cuidadoras aportan al entorno laboral y a la sociedad en su conjunto».
 
La propuesta legislativa impactaría directamente en la Ley Estatal de Educación, estableciendo procedimientos para certificar las habilidades adquiridas por las personas cuidadoras, así como en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en lo que refiere a las atribuciones de la Secretaría del Trabajo, quien estaría encargada de promover la incorporación de las personas cuidadoras al mercado laboral y garantizar condiciones laborales adecuadas.
 
El enfoque de la propuesta legislativa radica en desarrollar un marco de certificación que evalúe y valide las habilidades adquiridas por las personas cuidadoras, tales como la gestión del tiempo, comunicación efectiva, resolución de problemas, empatía y trabajo en equipo, mismas que son altamente valoradas en el mercado actual. “Esta iniciativa representa un cambio estructural que no solo beneficia a las personas cuidadoras, sino que también contribuye al desarrollo socioeconómico al asegurar que cada talento sea reconocido y aprovechado en la sociedad”, puntualizó la diputada Pereda.

WhatsApp