Hoy es 25 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El Congreso de Chihuahua exhortó al Congreso de la Unión, a fin de que se garanticen los derechos adquiridos por los trabajadores en sus fondos de ahorros, en la iniciativa que reforma a las leyes del IMSS, ISSSTE e INFONAVIT, y crea el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Lo anterior, luego de que fuera aprobada por mayoría de votos la proposición en la que fue planteada la pretensión de que los recursos de los trabajadores que son administradas por las Afores y que, habiendo llegado a los 70 años de edad en el sector privado o 75 años en el sector público, y que no hayan iniciado trámites para obtener una pensión, se trasladen a un nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar de manera automática.

Dicha acción pretende utilizar parte de los fondos de retiro, actualmente depositados en las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro); para financiar un fondo ficticio de Pensiones para el Bienestar, refiere la proposición.

Asimismo, se plantea que, por años ha existido el problema de que muchos trabajadores ni siquiera tienen conocimiento de poseer una cuenta de ahorro para la jubilación, y mucho menos saben quién la gestiona o cuáles son sus derechos. El gobierno federal espera que entre el 90 y el 95 por ciento de estos fondos nunca sean reclamados y disponer libremente de un estimado de 40 mil millones de pesos de recursos no reclamados.

Ante esto, se espera la realización de un análisis que contenga una evaluación de los efectos económicos y sociales de la reforma propuesta; así como un análisis de la legalidad y constitucionalidad y una revisión exhaustiva de alternativas y propuestas para mejorar el sistema de pensiones de manera equitativa y sostenible.

WhatsApp