Hoy es 23 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

A fin de dar continuidad a las actividades contempladas en el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Ivón Salazar Morales, presidenta de la comisión de Igualdad, impartió la conferencia “El amor tóxico no está de moda” para concientizar sobre la violencia en el noviazgo a estudiantes del plantel 2 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

La diputada resaltó que es importante socializar estos temas en escuelas de nivel medio superior a fin de trabajar en la prevención y concientización en este sector de la población donde se ha registrado un aumento de casos de violencia.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. En México el 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, 17% violencia sexual y 15% física, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN).

La legisladora expuso que lamentablemente los celos, controlar a la pareja, agresiones verbales o físicas, entre otras actitudes o comportamientos tóxicos, se disfrazan de “amor romántico” por lo que no se visibiliza o se reconoce cuando se sufre algún tipo de violencia en el noviazgo.

En ese sentido, indicó que es importante buscar formas más sanas de relacionarse, basadas en la igualdad, respeto y compañerismo, y en caso de encontrarse dentro de un ciclo de violencia en el noviazgo buscar apoyo o ayuda con círculos cercanos, autoridades educativas o las instancias correspondientes de atención a la violencia.

Explicó que en lo que va de la legislatura se han presentado diversos asuntos en materia de protección de derechos de las mujeres, algunos enfocados en la prevención, atención y sancionar la violencia de género por los numerosos casos que se presentan en el estado, tal como el de Mya que dio píe a una iniciativa para reformar Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a fin de sancionar la tentativa de homicidio incluyendo el feminicidio.

Por otra parte, la presidenta de la comisión de Igualdad, agradeció la disposición y apertura de las autoridades de dicha institución educativa; a la Subdirectora de Vinculación y Promoción Institucional Celeste Domínguez, la subdirectora de Formación Académica Lizeth Regalado y al director del plantel Jorge Ramírez Piñon, quienes estuvieron presentes durante la conferencia y le hicieron entrega de un reconocimiento, así como al Director General Eloy García Tarín.

Con estas actividades, la diputada Ivón Salazar Morales busca promover temas que tengan un impacto social pero sobre todo conocer y escuchar las opiniones e inquietudes de varios sectores de la población, en este caso, de la juventud chihuahuense.

WhatsApp