Hoy es 21 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La Secretaría de Salud dio a conocer que en días pasados se detectó un cuadro de paludismo en una persona migrante, siendo hospitalizado en el Hospital General de la ciudad de Chihuahua en donde se encuentra recibiendo el tratamiento necesario.

Se trata de un paciente masculino de 35 años, originario San Cristóbal, Venezuela quien reportó haber presentado síntomas desde el 01 de febrero del presente año cuando se encontraba en un pueblo cercano a Chiapas.

Al principio, el sujeto presentó fiebre y escalofríos y pese a haberse automedicado, continuó con la sintomatología durante 9 días por lo que acudió a un centro de salud para ser examinado. En el lugar le realizaron unos estudios de laboratorio los cuales refirieron que presentaba una baja de plaquetas (trombocitopenia), indicando la necesidad de hospitalización pero el paciente se negó.

Al presentar una mejoría por algunos días, abordó un camión hacia Torreón posteriormente subió a un tren, donde volvió a presentar fiebre intensa, por lo que decidió bajar en Delicias y se trasladó a la ciudad de Chihuahua en donde se alojó en el asentamiento de la Juan Pablo II.

Continuó con malestar general, fiebre y escalofríos por lo que acudió al Hospital General «Dr. Salvador Zubirán Anchondo» en donde fue valorado por el servicio de urgencias y fue ingresado tras dar positivo a paludismo.

El pasado viernes 8 de marzo, el Departamento de Epidemiología valoró el caso y realizó una prueba la cual resultó positiva para paludismo vivax, por lo que se inició el tratamiento, actualmente continúa hospitalizado en condición estable, sin presentar picos febriles ni datos de complicación o gravedad, evoluciona favorablemente.

La dependencia agregó que en el Estado de Chihuahua no hubo riesgo de contagio a otras personas debido a que, por la temporada de invierno y fuertes vientos, no hay vectores o mosquitos que pudieran transmitir la enfermedad, pero sí hubo posibilidad de transmitir la enfermedad en los estados donde el paciente transitó previamente.

WhatsApp