Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La garantía de acceso a la justicia brindada a las mujeres en situación de violencia de género, se refleja en la atención, integración y judicialización de carpetas de investigación por parte de Fiscalía Especializada de la Mujer en la Zona Occidente.

Del 1 de enero al 15 de febrero, fueron iniciadas 61 carpetas por delitos como violencia familiar, incumplimiento a la obligación alimentaria y delitos sexuales, de las cuales, 40 fueron judicializadas ante Jueces de Control de los Distrito Judiciales Benito Juárez y Guerrero.

Procesos judiciales en los que agentes del Ministerio Público de la FEM, en los municipios de Cuauhtémoc, Bocoyna y Guerrero, acreditaron con datos de prueba sustanciales y fehacientes la probable responsabilidad de los imputados.

La coordinación entre agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores, permitió en ese periodo del año, cumplimentar ocho órdenes de aprehensión contra probables agresores de mujeres.

En atención a la protección integral física, emocional y patrimonial de niñas, adolescentes y mujeres, se brindaron dos medidas de protección ratificadas ante el poder Judicial y cuatro órdenes de protección.

Asimismo, la inmediata reacción y labores de búsqueda en activación a Protocolos Alba en nueve reportes de ausencia y/o desaparición de nueve mujeres, permitió localizarlas en buen estado de salud y reintegrarlas a su núcleo familiar.

WhatsApp