Hoy es 28 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno manifestó que la aprobación de las reformas a la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía representan un retroceso para el país por lo que consideró que en próximos días se interpondrán recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de barras y colegios de abogados, así como del sector académico.

«Me parece gravísimo que siendo la figura del juicio de amparo un ejemplo internacional, una figura jurídica creada en nuestro país que además ha dado grandes resultados en términos de la protección de los Derechos de los ciudadanos, pues se ha trastocada en virtud de brindarle comodidad al Gobierno en turno».

En el caso de la reforma a la Ley de Amparo, la Cámara de Diputados aprobó diversas modificaciones para impedir que jueces y magistrados puedan dictar suspensiones provisionales que frenan reformas legales sin haber ido al fondo del asunto y resolver si la norma objetada es o no inconstitucional.

Respecto a la Ley de Amnistía, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron una reforma que daría al presidente de la República la facultad de dar amnistía “de manera directa” a cualquier persona que haya sido sentenciada por cualquier delito.

La reforma plantea que el presidente podría otorgar la amnistía “en casos específicos donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado”.

WhatsApp