Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Local CDJ Local

Formulan nuevos cargos contra implicados en incendio que dejó 40 migrantes muertos en Juárez

Formulan nuevos cargos contra implicados en incendio que dejó 40 migrantes muertos en Juárez

La Fiscalía General de la República formuló nuevos cargos por lesiones y daños en contra de los ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración: Daniel G. Y., Rodolfo C. T. y Gloria Liliana R. G, así como del migrante venezolano Jeison Daniel C. R., todos ellos están actualmente presos y ya enfrentan un proceso penal por el delito de homicidio, en relación al incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez ocurrido el 27 de marzo de 2023, donde 40 migrantes fallecieron y otros 28 resultaron heridos.

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez prorrogó para el 27 de agosto próximo la audiencia inicial de la nueva causa penal, en una diligencia la tarde del miércoles 17 de enero, en la cual el Ministerio Público federal entregó a los abogados defensores siete cajas de documentos que conforman la carpeta de investigación.

Jorge Vázquez Campbell, defensor del venezolano Jeison Daniel C., calificó los nuevos cargos como “un absurdo”, al considerar que su cliente y los ex funcionarios migratorios ya fueron acusados en una causa penal abierta el año pasado por la muerte de los 40 extranjeros que quedaron atrapados en la estación migratoria, y deberían ser acusados de lesiones y daños dentro del mismo proceso penal pues las lesiones y daños no son agravantes ni contemplan sentencia mayor al delito de homicidio doloso.

En la audiencia no hubo representación jurídica del Instituto Nacional de Migración, además, el abogado defensor de Jeison Daniel C. señaló que no tuvo acceso a la carpeta de investigación hasta media hora antes de la audiencia, por lo que el juez de control resolvió diferir la audiencia inicial hasta finales de agosto.

Según la causa penal en contra del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, actualmente en libertad condicional y acusado de ejercicio indebido del servicio público, el monto de reparación por los daños en la estación migratoria tipo B ubicada en el puente internacional Stanton–Lerdo de Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendió el 27 de marzo de 2023, asciende a un millón 893 mil 915.38 pesos.

Cuarenta migrantes fallecieron y 28 resultaron con lesiones en la conflagración ocurrida en el área de hombres, de la estancia migratoria del puente internacional Lerdo, el cual inició cuando dos ciudadanos venezolanos prendieron fuego a colchonetas para exigir los liberaran, ante la falta de agua potable y comida en la instalación, después de que un guardia de una empresa de seguridad privada, a cargo de la custodia, les vendió cigarros y un encendedor.

WhatsApp